SOMOS FELICES EN LA IGLESIA DE JESÚS. Tema #24. Confirmación

Tema #24. Señor, enseñamos a orar





Monición de entrada: aunque en todos nuestros encuentros anteriores hemos tenido momentos de oración, es muy conveniente que hoy le dediquemos más tiempo a la oración, hablemos con el Señor confiada y sinceramente de nuestros proyectos, anhelos y necesidades. Él ha prometido escucharnos y acompañarnos en nuestro caminar, si se lo permitimos. 

canto: Cuando cantamos oramos dos veces; cantemos con alegría y mucha fe concentrados en la letra

tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=-1lEvbddHD8


Presbítero o catequista: En el nombre del Padre...
Todos: Amén.

Presbítero o catequista: Queridos hermanos y hermanas: Todos nosotros somos hijos de Dios. Él es nuestro Padre, El día que nos bautizaron, Dios nos adoptó como hijos e hijas suyos. Jesús lo llamó «Abbá», que se traduce por «Papá» una forma afectuosa y familiar de llamar al padre.

Por eso antes de escuchar la Palabra de Dios, pidamos perdón por las faltas que hemos cometido hasta hoy, especialmente las que están relacionadas con nuestra oración.

Presbítero o catequista: Por las veces que no nos hemos acercado confiadamente a Dios como nuestro Padre

Todos: Señor, ten Piedad 

Presbítero o catequista: Por las veces que no he hablado con Dios por pereza. 

Todos: Cristo, ten piedad 

Presbítero o catequista: Por las veces que hemos negado el perdón a las personas que nos rodean por muy mal que se hayan portado con nosotros 

Todos: Señor, ten piedad 

Presbítero o catequista: Dios Padre que siempre nos escuchas y perdonas, ayúdanos a ser siempre buenos amigos tuyos y a seguir el camino que tú nos propones y que nos esforcemos para amar al Padre del cielo y a los hermanos como los amas tú. Por Jesucristo nuestro Señor. 

Todos: Amén 

LECTURA DE LA PALABRA -ENTREGA DEL PADRE NUESTRO 

Monición: Queridos participantes: Dios quiere que nos comuniquemos con Él por medio de la oración y Jesús nos enseña cómo hacerlo. Abramos las puertas de nuestro corazón y escuchemos atentamente su Palabra, Podríamos preguntarnos ¿Cómo podemos hacer nosotros para hablar con Él? ¿Qué palabras podemos utilizar? 

Lectura del evangelio según san Mateo 6, 5-13

Luego de haber realizado la lectura del Evangelio se procede a entregar a cada joven la oración del Padre Nuestro. una vez entregado se le dice las siguientes palabras "Lleva en tu Corazón la oración que has aprendido de Jesús"

Canto: Tus Palabras Alientan mi vida

tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=jTs0NWVB31M


Pistas para la reflexión:

Los momentos más importantes de la vida de Jesús están acompañados por la oración, Él se dirige en un diálogo de obediencia y de íntima comunión. Jesús con su ejemplo y con su predicación enseñó a sus discípulos el deber y el modo de orar.

1. PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO: Dios ha querido ser nuestro Padre y Él es un Padre bueno, fiel y que nos ama muchísimo. “Padre Nuestro” porque es mío, de Jesús y de todos los cristianos. Dios está en los corazones que confían y creen en Él y su presencia abarca más  allá de todo lo que podemos ver y tocar. 

2. SANTIFICADO SEA TU NOMBRE: Estamos reconociendo a Dios como Santo y decimos que Dios sea alabado, santificado en cada nación, en cada hombre. Expresamos a Dios nuestro deseo de que todos los hombres lo conozcan y le estén agradecidos por su amor y nos comprometemos a bendecir el nombre de Dios con nuestra propia vida. 

3. VENGA A NOSOTROS TU REINO: Al hablar del Reino de Dios, nos referimos a hacerlo presente en nuestra vida de todos los días, a tener a Cristo en nosotros para darlo a los demás y así hacer crecer su Reino. Se trata de ayudar en la Evangelización, hacer apostolado para que todos los hombres lo conozcan, lo amen. 



4. HÁGASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO: La voluntad de Dios, lo que quiere Dios para nosotros es nuestra salvación, es que lleguemos a estar con Él. Le pedimos que nuestra voluntad se una a la suya para que en nuestra vida tratemos de salvar a los hombres. 

5. DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA: Nos referimos tanto al pan  de comida para satisfacer nuestras necesidades materiales como al pan del alma para satisfacer nuestras necesidades espirituales. En el mundo hay hambre de estos dos tipos, por lo que nosotros podemos ayudar a nuestros hermanos necesitados. 

6. PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN: Para poder recibir el amor de Dios necesitamos un corazón limpio y puro, no un corazón duro que no perdone a los demás. El perdón a los que nos ofenden debe nacer del fondo del corazón. Para esto necesitamos de la ayuda del Espíritu Santo y recordar que el amor es más fuerte que el pecado. 

7. NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN: Le pedimos que no nos deje tomar el camino que conduce hacia el pecado, hacia el mal. El Espíritu Santo nos ayuda a decir no a la tentación. Hay que orar mucho para no caer en la tentación. 

8. Y LÍBRANOS DEL MAL: La pedimos a Dios que nos guarde del engaño del demonio. Pedimos por los males presentes, pasados y futuros Pedimos estar en paz y en gracia para la venida de Cristo. 

  • La oración debe ser humilde, sin pretensiones ante Dios (Lc18,10-14)
  • Ni vanagloria ante los hombres (Mt 6, 5 - 6), 
  • Más del corazón que de los labios (Mt 6, 7) 
  • Insistente hasta la inoportunidad (Lc 11, 5 - 8; 18, 1 - 8). 
  • La oración será ciertamente oída si se hace con fe (Mt 21, 22), 
  • En nombre de Jesús (Jn 14, 13 - 14; 15, 7, 16; 16, 23 - 27), y 
  • Pide cosas buenas (Mt 7, 11), 
  • Como por ejemplo el Espíritu Santo (Lc 11, 13). 
  • Se ha de pedir a Dios el perdón (Mc 11, 25), 
  • El bien de los perseguidores (Mt 5, 44), 
  • Y sobre todo que venga el del Reino de Dios. 

Momento de silencio: Se deja un tiempo prudencial para orar

Canto Final: Cuantas veces siendo niño te rece
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=meuhUQfxeHE 

___________________________________________________________________________________

ENTREGA DEL PADRE NUESTRO 

MONICIÓN: En este momento cada uno de los niños y niñas recibirán la oración dominical, el Padre Nuestro y se comprometerán ante Dios y la comunidad a recitarla en todo momento. Acompañémoslos en silencio con nuestra oración 

Presbítero o catequista: 

NN. Reciba la oración que Jesucristo nuestro Señor nos enseñó. Grábela en su corazón, récela siempre como hijo del Padre y vívala como hermano de Jesucristo. 

Niño (a); Señor, enséñanos a orar

Presbítero o catequista: Jesús nos ha enseñado a orar, invitándonos a dirigirnos a Él con confianza filial y nos comprometemos a vivir como hijos de Dios, por eso digamos juntos: Padre nuestro...

Anexo: 
__________________________________________________________________________________

Comentarios