DISCÍPULOS Y MISIONEROS EN COMUNIÓN CON CRISTO. Primera Comunión. Tema #6

 TEMA #6: SEÑALES DE VIDA Y COUNIÓN


Llegaremos a la meta:


Al finalizar este encuentro tú podrás haber comprendido: 1) el por qué los sacramentos son señales de vida y comunión; 2) Comprender que los sacramentos son parte fundamental de la vida cristiana; 3) descubrir en los sacramentos la presencia viva del Señor que viene a nuestro encuentro y nos participa de su vida divina. 

Cantemos al Señor:



Hablemos con Dios:

Gracias Señor Jesús, por quedarte con nosotros, porque estás presente en nuestra vida a través de los Sacramentos, especialmente por nuestro bautismo, y porque ahora nos permites prepararnos para recibirte en la Penitencia y la Eucaristía. Hoy te pedimos, nos ayudes a comprender mejor que estas señales de tu amor son signos de vida y comunión para nuestra vida cristiana y nuestro compromiso de ser tus discípulos misioneros. Amén. 


1. ABRAMOS LOS OJOS: 


Analiza cómo tu familia vive y respeta las señales: dibuja o recorta señales de transito, las más comunes, las que creas que tu familia conoce o debería conocer bien. Ponlas en diferentes lugares de tu casa sin decirle a tu familia pero de tal manera que ellos las vean. 

Luego fíjate bien y ellos al ver la señal la respetan o siguen de largo y no la obedecen. Escribe qué notas en ellos. 

Luego, les explicas el por qué estaban esas señales por la casa: 1) para saber si verdaderamente ellos las conocen; 2) para saber y ver si las respetan; 3) Si no respetamos las señales que vimos, ¿Cómo estamos viviendo y respetando los sacramentos que hemos recibido?



2. ESCUCHEMOS A DIOS;


Busca en tu Biblia la Carta a los ROMANOS 6, 4-11. Lee ese pasaje con detenimiento y luego responde: 
  • ¿Quién escribe esta Carta?
  • ¿Para qué fuimos sepultados con Cristo?
  • ¿Cómo participamos en la Muerte de Cristo?
  • ¿Cómo participamos de la Resurrección de Cristo?
  • ¿Qué significó la Muerte de Cristo?
Complementa lo anterior con este vídeo:




3. GUARDEMOS EN EL CORAZÓN: 

Qué son los Sacramentos


Por la acción del Espíritu Santo Jesús se hace presente en la Iglesia a través de acciones humanas, y como humanas que son están marcadas por signos visibles y verificables: agua, luz, vino, pan, aceite, imposición de manos, palabras, entre otros. De igual manera, por la fe, estos signos pasan a significar una vida nueva, la vida de Dios, signos que manifiestan realidades que no se ven; es lo que nosotros llamamos Sacramentos. 

Los Sacramentos son que sale del Cuerpo de Jesús, la Iglesia, para que nosotros la recibamos y por ella seamos hijos de Dios y de echo, más hermanos entre nosotros. Los Sacramentos forman parte de nuestra vida, de la vida de la Iglesia; siempre que los celebramos nos encontramos con la Persona de Cristo: es Cristo el que bautiza, el que perdona, el que ofrece. 

Siete señales de vida

En los Sacramentos está Cristo personalmente comunicándonos con su presencia la vida divina. En ellos es Cristo quien pronuncia su Palabra gozosa y liberadora y la dirige a todos nosotros. Por eso los Sacramentos son señales de vida con los cuales Jesús actúa en la Iglesia. 

Los Sacramentos no sólo son cosas santas que tomamos o dejamos; son signos de la vida de Dios que Él desea comunicarnos, con el fin de hacernos partícipes de su amor, haciendo posible nuestra comunión. Los Sacramentos consagran toda nuestra vida a Dios, ellos conducen cuanto somos y tenemos hacia el encuentro cada vez más íntimo con el Señor. Nos ayudan a encontrar sentido a nuestra vida y a vivir la como una experiencia de salvación, porque en todos los Sacramentos celebramos su Muerte y Resurrección. 

Celebrar los Sacramentos

La celebración de los Sacramentos no es un rito vacío ni mágico; son celebraciones de vida que han de prepararse muy bien para que produzcan los frutos de amor a Dios y a los hermanos. Celebrar los Sacramentos nos exige un compromiso serio, el compromiso de construir un mundo más justo y fraternal al servicio del Reino de Dios. 

El encuentro con Jesús en los Sacramentos es una fiesta. Es la fiesta del encuentro amoroso en la Iglesia, y a la vez un anticipo de la fiesta que no tendrá fin, en la que los cristianos nos encontraremos en el cielo nuevo y en la tierra nueva. 

Mira este vídeo y comprende de forma dinámica los Sacramentos: 




4. VIVAMOS CON ALEGRÍA: 


Ten en cuenta y aprende bien las siguientes tablas con la clasificación de cada uno de los Sacramentos: 






5. CELEBREMOS NUESTRA FE:


Tu oración será presencial. Vas a sacar un día de esta semana y vas a invitar a uno o a toda tu familia para que asistan a Misa en la Parroquia. Una vez allí vive de la mejor manera, en oración ese Maravilloso Sacramento, el cual recibirás cuando el Señor te llame. 


6. NUESTRO PEQUEÑO TALLER: 


Busca y recorta y pega en tu cuaderno las imágenes que representan a cada uno de los sacramentos. Así de manera también gráfica podrás aprenderlos mejor. 



Tengan todos una bendecida semana. 

Comentarios