Dios nos ama. tema #22. Primera Comunión.

TEMA # 22 ¡UNA LEY QUE NOS LIBERA¡

Celebración: entrega de los mandamientos



Hoy nos proponemos
  • Comprometernos a ser verdaderas discípulos misioneros de Jesucristo viviendo los mandamientos.
Catequista: Preparar un atril bien decorado para colocar la Sagrada Escritura en el libro del Éxodo capítulo 20, dos cirios encendidos, una bandeja con los Mandamientos de la ley de Dios.

Monitor: Niños y niñas: De nuevo nos reunimos para vivir esta celebración en la cual cada uno recibirá "El Decálogo" (los mandamientos de la ley de Dios) de ahora en adelante tendremos una nueva y hermosa posibilidad de vivir el compromiso de amor con Dios y con nuestros hermanos. iniciemos esta celebración cantando. 

Canto: Un mandamiento nuevo


tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=77bHBs6J2lY


Catequista: Sean bienvenidos en nombre de Jesús a esta celebración  para recordar nuestro compromiso cristiano y las verdades que el nos ha comunicado. Iniciamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. 

Todos: Amén. 

Monitor: Dios nos invita en este día a guardar y obedecer sus mandamientos para que seamos auténticos discípulos de su Hijo Jesucristo y lleguemos a agradarle a El. Escuchemos atentamente.

Lector 1: 1 Juan 2, 3-11 
Lector 2: salmo 18, 8.9.10. Responsorio: “Señor, en tus palabras hay vida” 

Canto: “Jesucristo me dejó inquieto” (u otro apropiado)

tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=7hBCwiJa4cU


Catequista: Marcos 12, 28-34

"Acercóse uno de los escribas que les había oído y, viendo que les había respondido muy bien, le preguntó: «¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?» Jesús le contestó: «El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, .y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No existe otro mandamiento mayor que éstos.» Le dijo el escriba: «Muy bien, Maestro; tienes razón al decir que El es único y que no hay otro fuera de El, y amarle con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a si mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.» Y Jesús, viendo que le había contestado con sensatez, le dijo: «No estás lejos del Reino de Dios.» Y nadie más se atrevía ya a hacerle preguntas." Palabra del Señor // Gloria a ti Señor


Pistas de Reflexión.


  • Jesús interpreta la Ley a la luz del doble y único mandamiento de la caridad, que es su plenitud: “Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el mayor y primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. 
  • Al presentar los mandamientos del amor a Dios y al prójimo, traza para el pueblo elegido y para cada uno en particular, el camino de una vida liberada de la esclavitud del pecado. Al guardar los mandamientos, el pueblo expresa su pertenencia a Dios y responde con gratitud a su iniciativa de amor. 
  • Fiel a la Escritura y siguiendo el ejemplo de Jesús, la Iglesia ha reconocido en el Decálogo una importancia y un significado fundamentales. Los cristianos están obligados a observarlos, porque enuncia los deberes fundamentales del hombre para con Dios y para con el prójimo los cuales podemos cumplir con la acción del Espíritu Santo. 


Monitor: Hemos escuchado como los mandamientos son los deberes fundamentales que debemos cumplir como discípulos misioneros de Jesucristo. Por eso en este momento los van a recibir con mucho amor.

Monitor: Va llamando por su nombre a cada uno de los niños 

Catequista: Hace entrega de los Mandamientos con la siguiente fórmula: 


NN. RECIBE LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS, GUÁRDALOS EN 

TUCORAZÓN Y CÚMPLELOS PARA QUE AGRADES SIEMPRE A DIOS

Niño: Amén






ORACIÓN COMUNITARIA 

Catequista: Como discípulos misioneros de Jesucristo, necesitamos implorar al Padre la ayuda que necesitamos para poder cumplir sus mandamientos. Digamos con amor y confianza: 

"Enséñame, Señor, tus caminos”

 (Las peticiones pueden ser leídas por varios de los participantes)

  • Oremos por la Iglesia Universal para que siguiendo la llamada del Señor continúe guiando al pueblo por los caminos del amor.
  • Por los gobernantes de las naciones para que día a día se esfuercen por fomentar la unidad entre los pueblos.
  • Por Todos los que sufren para que con la ayuda del Espíritu Santo se mantengan fieles al Señor. 
  • Por Todos nosotros para que las leyes y normas de la Iglesia sean recibidas como señal del amor de Dios.
  • Añadir otras espontaneas. 
Catequista: Escucha, Padre celestial, las oraciones que con amor te hemos dirigido, haz que guiados por la acción de tu Santo Espíritu sigamos fieles a tus mandatos. Por Jesucristo nuestro Señor. 

Todos: Amén. 

Catequista: Oremos juntos como Cristo nos enseñó: Padre Nuestro... Y nos acompañe a Todos la bendición de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

Canto: "Quién será la mujer"

tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=uM0xI97f9Fg

Trabajo en casa

1. leer el evangelio de San Marcos 12, 28-34 y escribir la frase que más les guste.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Comentarios