Discípulos Misioneros en Comunión con Cristo. Primera Comunión. Tema #18

TEMA # 18: SIN EL DOMINGO NO PODEMOS VIVIR


Llegaremos a la meta: 
A medida que nos acercamos al Misterio del Domingo comprenderemos  por qué el DOMINGO  es el día del Señor y la importancia de familiarizarnos con cada parte de la Eucaristía

Cantemos al Señor: 
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=y5FNF1yYUSM 

Hablemos con Dios:

Señor Jesús, hoy queremos darte gracias porque nos has regalado un día muy especial para reunirnos en tu nombre y alabar las maravillas que en unión con tu Padre has hecho por nosotros. Te pedimos que al reflexionar este tema nos ayudes a comprender lo hermoso que es reunirnos como hermanos y discípulos tuyos para compartir tu Palabra y el alimento que nos das en la Eucaristía, Amén. 

1. ABRAMOS LOS OJOS



"Un Domingo en la Misa"
Miguel es un niño que cada domingo le gusta ir a la Eucaristía en compañía de sus padres. se siente feliz viendo tanta gente reunida, cantando, orando y compartiendo. Cuando empezó  a prepararse para celebrar su Primera Eucaristía. conoció otro niños quienes invitó a participar de esta celebración. Aunque algunos aceptan su invitación, no siempre van con buen ánimo. por ejemplo, Camilo se duerme cuando el sacerdote predica después del Evangelio. Ramiro no se queda quieto pensando en el programa de televisión y Paola se ríe todo el tiempo. Un Domingo, mientras el sacerdote predicaba, se dio cuenta del desorden de estos niños y llamando al seminarista le pidió que los sacara del templo. Miguel, que estaba observando lo que sucedía, sintió una gran pena por el mal comportamiento de sus amigos. Pero, en verdad, este hecho les sirvió para reflexionar y en adelante comportarse todavía mejor.

2. ESCUCHEMOS A DIOS


Busca en tu Biblia el LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 20, 7-12. léelo muy detenidamente y luego responde:

¿Qué personajes aparecen en el texto?
¿Qué día estaban reunidos y qué estaban haciendo?
¿Qué paso mientras Pablo hablaba?
¿Qué hizo Pablo?
¿Qué hicieron después que Pablo subió nuevamente?
¿Encuentra algún parecido entre el texto y la historia de Miguel y sus amigos? ¿Cuál?

tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=GzlXoJqSN9c 




3. GUARDEMOS EN EL CORAZÓN:



Al igual que la comunidad de Pablo, la Iglesia hoy, también se reúne el primer día de la semana o domingo para escuchar la Palabra de Dios y comer la Cena del Señor. Si recordamos lo que hemos reflexionado, la Eucaristía es una fiesta que celebra el amor que Dios Padre tiene por sus hijos. Amor que se manifestó hasta el extremo de entregar a su propio Hijo, su predilecto: Jesús, como ofrenda o víctima para que esta fiesta se pudiera celebrar. La Iglesia, comunidad de Discípulos Misioneros, celebra esta fiesta en todo el mundo en memoria del Señor. Allí repetimos con alegría aquel gesto amorosos de Jesús de reunirse con sus discípulos como amigo, para alimentarnos con su Palabra y con su Cuerpo.

a. El día del Señor
La Santa Misa se celebra todos los días, porque debemos actualizar constantemente el sacrificio de Jesús en la cruz, la Iglesia celebra el "Día del Señor" en memoria de la Resurrección . Día en que Cristo, venciendo la muerte, nos da vida eterna a todos los que creemos en El.

b. Ningún domingo sin Eucaristía:
la Eucaristía es centro del domingo, esto implica que el domingo sea el día de la Iglesia, de tal manera que Iglesia, Eucaristía y Domingo forman una unidad para dar solemnidad a la presencia Pascual de Cristo.  "La Eucaristía nutre y plasma la Iglesia - porque existe un solo pan, y nosotros, aun siendo muchos, somos un solo cuerpo: todos este hecho participamos de un único pan" (1 Cor 10, 17). Por esta relación con el Sacramento del Cuerpo y de la Sangre del Señor, el misterio de la Iglesia es de manera suprema anunciado, gustado y vivido en la Eucaristía-" (DD, 32). Los cristianos convocados cada domingo para vivir y confesar la presencia del Resucitado, son llamados a hacerse testigos en su vida cotidiana.

c. la Eucaristía y la vida
Cada vez que participamos en la Eucaristía estamos celebrando nuestra vida, porque en ella repetimos gestos de nuestra vida cotidiana, veamos:

- En nuestra vida siempre presentados ofrendas: Los padres  de familia ofrecen alimento, vestido, amos a sus hijos. la sociedad ofrece trabajo, solidaridad y relaciones interpersonales. 
- En nuestra vida procuramos que haya paz, justicia y compartir el pan con el hermano necesitado.
- En nuestra vida cantamos  para expresar alegría, tristeza, goza y para escuchar lo que nuestros padres y amigos nos dicen, nos disculpamos si obramos mal o agradecemos favores recibidos. En la Eucaristía cantamos y agradecemos con Cristo todas las bondades de Dios Padre

d. la Eucaristía definitiva:
Aun cuando cada día o cada domingo celebramos la Eucaristía, ésta no es sino la anticipación de lo que realmente será la Pascua o Eucaristía definitiva en el Cielo. El mismo Jesús llamó  la atención de sus discípulos en la Última Cena "les digo que no beberé de este fruto de la vid hasta el día en que lo bebe con ustedes, de nuevo, en el Reino de mi Padre" (Mt 26, 29)

terminemos esta parte con este video: 
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=NIvM-tblZH0


4. VIVAMOS CON ALEGRIA:
- El próximo domingo nos acercaremos de manera presencial o virtual a al Sagrada Eucaristía y tomaré nota de mensaje central de la homilía.
- Para ti, ¿Cuál es la parte que más te llama la atención de la Eucaristía? y ¿Por qué?


5. CELEBREMOS NUESTRA FE:
En un ambiente de oración, cada uno hará examen de conciencia. Recordemos que en muchas ocasiones hemos portado mal en la Eucaristía. Escribe tu oración mientras escuchas las siguiente canción. 

tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=pEsHMKFrlsk


6. NUESTRO PEQUEÑO TALLER.
1. En una hoja en blanco escribe cada uno de los ritos (partes) de la Sagrada Eucaristía
2. Investiga que significa cada una de las posiciones en la Eucaristía (de pie, sentado, de rodillas)





Comentarios