Consagrado para ser testigo. Confirmación. # Tema 19

 Tema #19 UN NUEVO PENTECOSTES



Llegaremos a la meta:

Aprender a valorar la confirmación como fiesta de la comunidad cristiana, descubrir la nueva personalidad que asumen al confirmarse y asumir las actitudes propias del cristiano maduro.

Hablemos con Dios:

Ven Espíritu santo llena nuestros corazones y enciende en nosotros el fuego de tu amor, envíanos Señor tu Espíritu de Santidad, y las cosas será creada y renovaras la faz de la tierra.

oh Dios, que nos has manifestado tu amor por la efusión de tu Santo Espíritu en cada uno de nosotros. Concédenos amar cada día con mayor intensidad todo lo que proviene de tí para que busquemos ser santos como tu eres santo.

1. EN SINTONIA

 
El sacramento de la confirmación es, según algunos, uno de los sacramentos menos valorados, veamos haber si esto es cierto. El siguiente video te explicará algunas cosas.


Tomado de:https://www.youtube.com/watch?v=ui3gkKSPz0Q

2. ESCUCHEMOS A DIOS

Busca en tu Biblia HECHOS DE LOS APOSTOLES  4, 31-37, léelo muy detenidamente y luego responde las siguiente preguntas.

  • ¿Qué sucedió después de la Oración?
  • ¿De quién quedaron llenos?
  • ¿Cómo vivían los creyentes?
  • ¿Qué hacían los apóstoles?
  • ¿Qué testimonio dio Bernabé?
  • ¿Conozco alguna familia parecida a la del texto?

3. PROFUNDIZAR

Siempre que se celebra el sacramento de la confirmación en la Parroquia, ésta vive un Nuevo Pentecostés. El Espíritu del Señor que recibimos en la confirmación nos hace trabajar por el crecimiento de la Iglesia, igual nos ayuda a entender con mayor claridad a Jesús, en quien creemos y a quien amamos. 

La nueva personalidad del confirmado es la personalidad cristiana; el cristiano verdadero, se compromete a luchar por un mundo mas justo y más humano, a luchar contra el mal en todas su formas.

  • El alma de la Iglesia

Jesús lleno del Espíritu Santo cumple su misión, proclama el Reino y manifiesta el poder de Dios. Es el ungido, el Mesías, y sabe que es consagrado para servir a los hermanos. Nosotros que por bautismo recibimos el Espíritu Santo estamos consagrado para servir, y a ejemplo de Jesús debemos anunciar por todo el mundo: la familia, la comunidad, las maravillas de Dios.

El Espíritu Santo, dice Pablo VI, "es el alma de la Iglesia porque es quien la conduce, la orienta, la renueva, la ilumina, la pone en movimiento hacia la realización de su misión".

En efecto, a los bautizados el sacramento de la confirmación lo une mas íntimamente a la Iglesia, y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma se comprometen mucho más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras. (CEC 1288)

  • Ser consagrados significa.

La unción con el Santo Crisma imprime en el confirmado  el "sello Espiritual", que significa, "Consagración". esto implica la participación del confirmado en la misión de Jesucristo y en la plenitud del Espíritu Santo que este posee; desprender el buen olor a Cristo. (2 Cor 2, 15) (CEC 1294). Ser consagrado significa ser ungido, escogido, apartado de los demás para asumir la tarea especial que el Espíritu Santo le ira indicando.  (seguir a Jesucristo, nacer de nuevo...)

  • El Espíritu Santo nos "Consagra"

Los que hemos sido consagrados a Cristo y ungidos por el Espíritu Santo estamos llamados a producir los más abundantes frutos del Espíritu. Todas las obras de quienes somos consagrados por el Espíritu, si se realizan en el Espíritu, incluso las molestias de la vida, las enfermedades, todos puede ser convertido en sacrificios espirituales agradables a Dios por Jesucristo. 

  • Consagrados para el apostolado.

En la confirmación todos somos consagrados para el apostolado, por eso tenemos derecho de agruparnos para trabajar y lograr que el mensaje de la salvación sea conocido y recibido por todos los hombres y en toda la tierra. 

El confirmado, llamado a ejercitar el profetismo cristiano ha de dar testimonio con el ejemplo de su vida de la vocación a la que ha sido llamado y en el ambiente en que se desenvuelva toda su vida. El amor que el Espíritu Santo ha derramado en su corazón tiene que manifestarlo en su vida diaria, en la convivencia con sus semejantes. 

  • Testigos de Jesús en el mundo.

La preparación a la confirmación es preparación para vincularnos activamente a la vida de la Iglesia. La Iglesia nace de la necesidad que sentían los creyentes de manifestar su fe en Cristo resucitado. Cuando nos reunimos, dispuestos a escuchar a Jesús y ha hacer lo que el nos dice ahí estamos manifestando la Iglesia.

Los confirmados son llamados "Testigos de Jesús" en su sentido amplio, pues han recibido las palabras de Jesús en la Iglesia, gracias al Espíritu Santo, al Espíritu que Dios comunica  a los que le obedecen (Hch 5, 32). El testimonio del confirmado debe desprender ese amor de Cristo hacía los demás, especialmente en su ambiente familiar, parroquial, eclesial; que la persona que ha sido confirmada muestre en su entorno que Cristo vive en él.

Para terminar ver el video:

tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=xB6GTOBMjQo


4. ACTUEMOS

A lo largo de la vida de la Iglesia, el Espíritu Santo, suscita en algunos bautizado un deseo ardiente por la santidad que se manifiesta en  una vida de testimonio, apostolado y entrega hasta el límite por Cristo. La Iglesia por su parte enaltece su testimonio reconociéndoles como "santos", por ello, investiga, lee y plasma en 15 líneas la vida, obra y milagros de algún santo que te llame la atención, por ejemplo: San francisco de Asís, Santa Teresa de Calcuta, San Carlo Acutis...

ver algún ejemplo en el siguiente video:

tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=x-XyGT47ksI


5. CELEBREMOS NUESTRA FE

Escribe cuales son los signos del Espíritu Santo, seguido busca una oración al Espíritu Santo y finalmente plásmala en tu cuaderno. 

Termina con esta canción: 

tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=IklgFQAdC1E 


6. MANOS A LA OBRA

Aprendo de memoria las obras de misericordia.




"El Espíritu es también la fuerza que trasforma el corazón de la comunidad eclesial para que sea en el mundo testigo del amor del Padre" 
(Benedicto XVI)





Comentarios