CONSAGRADOS PARA SER TESTIGOS. Confirmación. Tema #5.

 TEMA #5. RENOVEMOS NUESTRA ALIANZA EN DIOS



Llegaremos a la meta:


A medida que desarrollemos este encuentro, tú irás comprendiendo: 1) lo que es una alianza y por qué Dios hace alianza con loa hombres; 2) Que las alianzas son los medios con los que Dios se comunica con los hombres y los hombres con Dios; 3) Que al recibir tu Confirmación renovarás tu alianza con Dios, em Jesucristo por el Espíritu Santo. 

Cantemos al Señor:




Oremos:

Ven Espíritu Santo, llena nuestros corazones y enciende en nosotros el fuego de tu amor. Envíanos, Señor tu Espíritu de Santo Temor de Dios... Y todas las cosas serán creadas y renovarás la faz de la tierra. Oh Dios, Señor del cielo y de la tierra, que siempre has querido comunicar al hombre tu amor, derrama hoy sobre nosotros jóvenes la luz de tu Espíritu para que sepamos renovar fielmente nuestro amor hacia ti y gocemos siempre de tu perdón. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén. 


1. EN SINTONÍA: 


Con tu familia realiza la siguiente actividad: En una cartulina vas a dibujar 12 casillas. En cada casilla escribirás lo siguiente: Alianza; Dios; Pueblo; Liberación; Abrahán; Profetas; Mandamientos; Pentecostés; Moisés; Fiesta; Sinaí; Compromiso. 
El ideal es que tu familia a medida que tú vas preguntando, respondan correctamente con una de las casillas. Así probarás qué tanto sabe tu familia no sólo de la Biblia sino también de la Alianza de Dios.
Las preguntas son:
1- Pacto o contrato donde se adquiere un compromiso.
2- Quién toma la iniciativa de hacer alianza con los hombres. 
3- Con quién Dios hizo alianza en el Sinaí.
4- Lo que obtuvo el Pueblo con la Alianza. 
5- A quién Dios promete tierra y descendencia. 
6- Defensores de la alianza.
7- Lo que Dios nos dio en la alianza en el Sinaí. 
8- Fiesta con la que se conmemora la alianza. 
9- Intermediario entre Dios el pueblo en el Sinaí
10- Con lo que se celebra la Alianza.
11- Lugar donde Dios y el pueblo hicieron la alianza. 
12- Lo que se debe vivir después de la Alianza. 



2. ESCUCHEMOS A DIOS:


Busca en tu Sagrada Escritura el libro del Éxodo 19, 3-9. 20, 1-17. Léelo muy detenidamente, reflexiona bien el texto y luego responde:
  • ¿Qué personajes aparecen en el texto?
  • ¿Con quién se encontró Moisés y qué le dijo?
  • ¿Qué hizo luego Moisés?
  • ¿Qué respondió el pueblo?
  • ¿Cómo se presentó Dios ante el pueblo?

Complementa lo anterior con el siguiente vídeo:




3. PARA PROFUNDIZAR:


El misterio más grande que encierra la historia de la Biblia es el hecho de que Dios haya querido aliarse con el hombre. Por eso lo crea a su imagen y semejanza y lo destina a ser plenamente feliz. La prueba de esto la encontramos en el libro del Éxodo sobre el pacto de amistad o alianza que Dios hace con el Pueblo en el Sinaí.

Dios al crear al hombre lo hizo feliz, pero esa felicidad sólo se hace realidad cuando el hombre la asume con responsabilidad, cuidando todo cuanto Dios le dio. Sin embargo, el hombre llevado por su egoísmo e irresponsabilidad no asume esta felicidad y rechaza el amor que Dios le brinda, provocándose su propia infidelidad o situación de pecado. 

Pacto de amistad

Pero, como Dios no quiere ver al hombre infeliz promete salvarlo y le ofrece nuevamente su amistad a través de la experiencia de la alianza. Es así como la alianza se convierte en una relación especial, sobrenatural, íntima y transformadora entre Dios y la humanidad. Es un medio de comunión de amor y presencia fiel de Dios que hace libre al hombre para caminar junto a Él. 

La alianza es entonces un pacto o acuerdo donde Dios propone al hombre la manera de volver a ser feliz (salvarse). Este siempre ha sido un ofrecimiento gratuito de Dios, al cual el hombre responde libremente portándose como verdadero hijo suyo, hermano de los otros y señor de la naturaleza. 

Dios en la historia ha hecho muchas alianzas que preparan la gran alianza de Dios con los hombres a través de la muerte y resurrección de su Hijo. Pero las tres alianzas más importantes que recordamos son las que hizo con Abrahán, la del Sinaí y la Nueva y Eterna Alianza en Jesucristo. 

"Yo seré tu Dios"

Con Abrahán nace el pueblo de la alianza, el pueblo que recibe la promesa de Dios (tierra y descendencia). Él y sus descendientes la sostienen y alimentan hasta hacerla realidad. Después de la etapa de los patriarcas, Dios interviene en forma especial salvando al pueblo de la esclavitud que vive en Egipto y establece con él una nueva alianza, en el Sinaí, en la cual aparece Moisés como vocero. En su recorrido por el desierto, el pueblo experimentó el amor de Dios. El Sinaí fue el momento en que Israel reconoció los grandes favores que Dios le había hecho para liberarlo y creyó definitivamente que Dios lo había acogido con un amor especial. 

El Decálogo

En el Sinaí el pueblo recibe los Mandamientos como una ayuda para vivir en comunidad. Al decretar los 10 Mandamientos, Dios invoca su presencia de liberador: "... El que te sacó de la esclavitud", Aquél que escucha el clamor de su pueblo. 

Después de la Alianza en el Sinaí, los israelitas la renovaron muchas veces, especialmente en los tiempos difíciles, y cada año la celebran en la fiesta de pentecostés o fiesta de las semanas, se llamaba así porque era ubicada 7 semanas después de la pascua. La alianza se había realizado 50 días después de la salida de Egipto. Estos acontecimientos eran celebrados con gran entusiasmo por el pueblo.

Por eso Dios aprovecha la fiesta de pentecostés para enviar el Espíritu Santo al nuevo Pueblo de Dios, que es la Iglesia, renovando de esta manera su pacto o alianza de amor hacia la humanidad. 

Los profetas

Por los profetas, Dios forma a su pueblo en la esperanza de la salvación, en espera de una Alianza Nueva y Eterna destinada a todos los hombres. Los profetas son los hombres encargados de recordarle al pueblo el compromiso hecho en la alianza y frecuentemente lo exhortan a ser fiel a Dios. Anuncian al pueblo el amor y la fidelidad de Dios, la paz y la fraternidad como frutos de la justicia. Denuncian todo lo que lo separa de Dios: las injusticias de los poderosos y las infidelidades de los que ponen su confianza en dioses falsos. 

Nuestra alianza hoy

Dios continua haciendo alianza con los hombres porque como en tiempos de Moisés, hoy nosotros vivimos en un mundo donde adoramos dioses falsos (dinero, placer, la vida fácil), y nos da miedo comprometernos por temor al qué dirán o por la pena de decir que somos cristianos. 

Hoy vivimos esclavos del materialismo, los Mandamientos no nos interesan porque vivimos la ley del más fuerte... y es desde estas situaciones de muerte y de pecado que Dios nuevamente nos llama a vivir en amistad con Él. 

Esta muestra de amor de parte de Dios para ti que te preparas a recibir el Sacramento de la Confirmación significa: 
  • Ser capaz de expresar con alegría que eres discípulo de su Hijo Jesucristo dispuesto a dar testimonio de tu fe. 
  • Ser fiel a tu promesa de vivir los mandamientos como medios para alcanzar la verdadera felicidad. 
  • Caminar con entusiasmo día a día de tu vida celebrando en cada acontecimiento un nuevo Pentecostés. 
Esta alianza con Dios nos exige dejar los falsos pactos (dioses), ser fieles al amor de Dios, tomando conciencia cada día de lo que significa confiar nuestro amor (compromiso) con el Único y verdadero Dios y Señor, ser testigos de su presencia en medio de quienes nos rodean. 

Mira este vídeo:



4. ACTUEMOS:


Creer en Dios significa renovar cada día la alianza con su amor, por eso te invitamos a que dibujes un corazón grande, y en él escribas cuál es tu compromiso de ahora en adelante para conservar ese pacto de amor con Dios. Nota: envía foto de esta actividad a tu catequista. 


5. CELEBREMOS NUESTRA FE:


Realiza la siguiente oración de manera pausada y bien meditada.

Creemos Señor, Dios del cielo y de la tierra, que tu amor por nosotros los jóvenes es sin medida, mira nuestra vida y líbranos de cuanto nos oprime. Por favor, acepta nuestro deseo de hacer un nuevo pacto contigo y escribe a través de nuestras manos los mandamientos que quieres que vivamos. 
Señor ayúdame a poner por obra y vivir felizmente estos dos mandamiento: 
1.
2.
(Escribe los dos mandamientos que crees que más necesitas reforzar). 
Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén. 


6. MANOS A LA OBRA: 


No se te olvide repasar y tener bien frescos los diez (10) Mandamientos de la Ley de Dios. 
Haz fichitas con esos 10 mandamientos y día a día en esta semana entrégales a cada uno de tus familiares una fichita con un mandamiento, para que esa persona también se motive a vivir en el amor de Dios. 


Bendecida semana para todos.


Comentarios