DISCÍPULOS MISIONEROS EN COMUNIÓN CON CRISTO. Primera Comunión, Tema #4.

 TEMA #4. JESÚS, YO CREO EN TI

Llegaremos a la meta:


Al terminar este encuentro, queremos que tú comprendas: 1) lo que es la FE; 2) lo que significa creer en Jesús y creerle a Jesús; 3) la importancia de la fe en quien se prepara para recibir a Jesús. Este encuentro es un momento bonito para que descubras a Jesús en tu vida y de ahí no permitas que se vaya. 

Cantemos al Señor:



Oremos al Señor:

Jesús, amigo mío, yo sé que Tú me amas y crees en mí, por eso me has llamado a prepararme para recibirte dignamente en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía. Necesito saber qué es la fe y cómo debo creer en ti, quiero creer lo que Tú me dices, y amar como Tú me amas. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el Principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén. 


1. ABRAMOS LOS OJOS:


Vas a observar la secuencia de imágenes que se presentan. Cada cuadro representa una parte del CREDO APOSTÓLICO (el cual nosotros en el itinerario anterior nos los aprendimos). 


Muy bien, después de analizar bien la imagen, vas a realizar una historia de vida en donde expreses el cambio de vida de alguien (quien tú quieras) a la luz del Credo. Que sea un historia en donde reflejes lo que es el amor de Dios y lo importantes que es creer en Cristo. Nota: Envía foto de esa historia a tu catequista. 



2. ESCUCHEMOS A DIOS:


Busca en tu Biblia el EVANGELIO DE SAN MARCOS 2, 1-12. Léelo detenidamente, sin afán y luego responde en tu cuaderno: 
  • ¿A dónde entró Jesús?
  • ¿Cuántas personas acudían a Él?
  • ¿Qué les decía Jesús?
  • ¿Qué hicieron con el paralitico?
  • ¿Por qué creían en Jesús?
  • ¿Cómo crees tú en Jesús?
Termina tu reflexión del texto con el siguiente vídeo:




3. GUARDEMOS EN EL CORAZÓN:


Reflexionemos sobre cinco (5) aspectos:

La fe es regalo y tarea

La fe es un regalo de Dios, por la fe la persona se entrega entera y libremente a Dios. Pero para dar esta respuesta de fe, es necesaria la ayuda de Dios. No quiere decir que la persona reciba este don sin poner nada de su parte, puesto que la persona tiene que abrirse libremente a la fe y ésta le llega por la escucha atenta de la Palabra de Dios. En este sentido, la fe es una tarea constante, es algo que se atiende o se descuida, que aumenta o se pierde, según sea nuestra respuesta. 

La fe es fiarse enteramente de Dios

Nos dice su Santidad Benedicto XVI: "esto es la fe: rendirse a Dios, pero transformando la propia vida. Cosa no siempre fácil. Agustín  ha narrado la trayectoria de su fe; especialmente las últimas semanas fue algo terrible; al leerlo se siente cómo su alma se estremece y se retuerce en luchas anteriores. De este lado, Dios que lo llama e insiste; y de aquel las antiguas costumbres, viejas amigas; le tiraban suavemente del vestido de carne y le decían a él: Agustín pero ¿Cómo? ¿Abandonarnos tú? Mira que ya no podrás hacer esto, ni podrás hacer aquello. Qué difícil. Me encontraba en la situación de uno que está en la cama por la mañana. AL fin el Señor me dio un buen empujón y salí. Ahí está, no hay que decir Sí, pero sí luego; hay que decir Señor sí pero enseguida. Esta es la fe. Responder con generosidad al Señor. El que es humilde y se fía de Dios, dice sí. 

La fe es seguridad

El Evangelio nos muestra la fe como camino, como proceso de vida, como un sí a Dios que se nos muestra en Jesús. La fe por la que creemos en Dios y aceptamos su mensaje, es una virtud importante que Dios coloca en nosotros, para permitirnos vivir en comunión de vida con Él. 

Por la fe nos convencemos de que Dios se ha mostrado y nos ha dado a conocer el Misterio de su amor y nos ha comunicado su propia vida. Nuestra fe cristiana es también una firme seguridad de que el sentido de nuestra vida y de nuestro mundo está en Jesucristo, Muerto y Resucitado, quien es al mismo tiempo mediador y plenitud  del amor de Dios Padre. 

Nuestra fe en Jesús

El discípulo de Cristo no debe solo guardar la fe y vivir de ella, sino también profesarla, testimoniarla con firmeza y difundirla. Cuando nos empeñamos por hacer participar a nuestros padres o familiares en nuestra preparación para celebrar nuestra Primera Eucaristía, ya estamos haciendo un esfuerzo de contagiarles un poco de la fe que vamos recibiendo de Jesús en la preparación. Cuando leemos la Sagrada Biblia y nos esforzamos por comprender lo que dice, cuando lo hacemos con respeto y amor, ya Jesús ve esto como parte de nuestro trabajo de fe. Cuando al entrar al Templo nos arrodillamos delante del Sagrario y le decimos que lo amamos con todo nuestro corazón, es demostrarle que creemos en Él. Cuando hacemos favores de buena voluntad a nuestros amigos y colaboramos para que todo salga bien en la escuela y en la casa, esos son actos de fe y amor a Jesús. 

La fe y las obras

La fe en Jesucristo Muerto y Resucitado, nos compromete a decir con nuestra vida que vivimos para Dios en el servicio generoso y desinteresado a los más necesitados. La fe entendida como compromiso llena toda nuestra vida, nos libera de la desunión, de la duda, del miedo y da sentido a nuestra vida. Además, nos impulsa a servir y nos da fortaleza en las dificultades. Nuestra fe en Jesucristo no es una idea. es algo vivo, es una experiencia que abarca y compromete toda nuestra vida, como un desafío hacia el tercer milenio cristiano. 


Con este vídeo conocerás un poco más de Jesús y de el por qué creer en él:




4. VIVAMOS CON ALEGRÍA:


Para esta semana te invitamos a que sigas profundizando en el Catecismo de la Iglesia Católica. Busca los numerales que te daremos y léelos, luego has un brevísimo resumen en tu cuaderno:

  • 386: ¿Qué es la fe?
  • 27: ¿Qué significa para el hombre creer en Dios?
  • 28: ¿Cuáles son las características de la fe?
  • 30: ¿Por qué la fe es un acto personal y a la vez eclesial?

5. CELEBREMOS NUESTRA FE:


Tómate un momento de silencio, aléjate de todo y de todos, procura que nadie te interrumpa, procura que no haya nada que te distraiga y regálale ese momento al Señor, habla con Él, dile lo que sientes, y si lo sientes vivamente dile que crees en Él, en su amor y en todo o que hace por ti... Sé generoso, habla con Él. 


6. NUESTRO PEQUELO TALLER:

Completa en cada línea el Credo Apostólico:


Creo en Dios ______________________, Creador del Cielo _____________.
Creo en Jesucristo _______________ nuestro Señor, que fue __________
por obra y gracia del _______ ________, nació de Santa _____ __________.
Padeció bajo el poder de ____ _____, fue crucificado, _______, y _______, descendió a los _________, al tercer día _________ entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la ______ del ______. Desde allí ha de venir a _____ a _____ y ________.

Creo en el ______ _____, la Santa ______ Católica, la comunión de los _____, el perdón de los ______, la resurrección de la _____ y la ______ ______. Amén. 




Bendecida y agradable semana en el Señor. 


Comentarios