DISCÍPULOS MISIONEROS EN COMUNIÓN CON CRISTO. Primera Comunión. Tema #3.

 TEMA #3: LA PALABRA DE DIOS ANUNCIA LA COMUNIÓN



Llegaremos a la meta: 


A medida que vayamos viendo este encuentro, tú irás comprendiendo: que la Sagrada Escritura es la Palabra de Dios; Sentirás que la Sagrada Escritura nos prepara mejor a celebrar nuestra Primera Eucaristía; queremos que aprendas a conocer y manejar mejor la Biblia.


Cantemos al Señor: 




Hablemos con Dios:

"Amigo Jesús, te pedimos que nos ilumines con tu luz para comprender bien el mensaje que hoy nos quieres comunicar, que tu Palabra sea para nosotros la lámpara que guíe nuestros pasos y los de nuestras familias, para que aprendamos a vivir en el amor y en la paz. Amén. 


1. ABRAMOS LOS OJOS:


Vas a reunir a tu familia, con quienes vivas. A cada uno le vas a pedir que escoja un personaje o un episodio de la Biblia. 

El ideal es que esa persona, sin hablar, interprete con señas y gestos a ese personaje o pasaje bíblico, y los demás obviamente han de adivinar la escena. Puedes dar puntos a quien mejor adivine, o a quien mejor interprete el papel. 

Al final entre todos hagan un diálogo sobre qué tanto conocen de la Palabra de Dios. 


2. ESCUCHEMOS A DIOS:


Busca en tu Biblia la SEGUNDA CARTA A TIMOTEO 3,14-17. Léela atentamente y luego responde en tu cuaderno. 

  • ¿Qué nos enseñan las Sagradas Escrituras?
  • ¿Por quién ha sido inspirada la Sagrada Escritura?
  • ¿Para qué es útil la Sagrada Escritura?
  • ¿Cómo forma la Sagrada Escritura a la persona?
  • ¿Qué sabes de la Sagrada Escritura?
  • ¿Crees que la Palabra de Dios nos ayuda a vivir la comunión?
Complementa tu reflexión con el siguiente vídeo: 



3. GUARDEMOS EN EL CORAZÓN:


¿Recuerdas cómo nos habla Dios? Debes recordar que Dios siempre nos habla a través de los acontecimientos, personas y de manera especial a través de su Palabra. Por eso, Él quiso que sus palabras no se olvidaran, y poco a poco, a lo largo de toda la historia, buscó personas que bajo el cuidado del Espíritu Santo escribieran sus palabras y sirvieran de luz a personas y pueblos de generación en generación, para siempre. 

Qué es y qué contiene la Biblia:

Antes de leer ¿Pregúntate qué sabes de la Biblia? La Biblia es una carta abierta de Dios a la humanidad. En ella encontramos mensajes de amor y esperanza, contados en forma de canciones, historias, parábolas, oraciones, entre otros. ¿Por qué fue escrita de esta forma? Porque fue escrita por hombres y mujeres que vivían en comunidad y era necesario que todos entendieran lo que Dios deseaba comunicarles. Esa era una buena forma para entender las Palabras de Dios. 

La Biblia es realmente una Biblioteca, porque siendo un solo libro contiene dentro de él un total de 73 libros, en los que se cuentan muchas historias con mensajes religiosos para que el pueblo entienda el querer de Dios. 

Los libros, a su vez, están divididos en capítulos y versículos. El número grande indica los capítulos y los números pequeños indican los versículos; esto nos ayuda a encontrar fácilmente la cita deseada. 

Dos grandes partes:

Igualmente están divididos en dos grandes partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, y tiene como punto central y más importante a Jesucristo, centro de toda nuestra historia. en el Antiguo Testamento (AT) Dios forma y prepara a su pueblo Israel, con la promesa de enviar un Mesías-Salvador. El Nuevo Testamento (NT) Dios se manifiesta plenamente en Cristo, su Hijo, a través de sus palabras vida y obras. Es por eso que decimos que la Biblia nos señala las grandes promesas de Dios a la humanidad, y una de ellas es la de quedarse con nosotros alimentándonos para que tengamos vida eterna. 

Nos preparamos para recibir este alimento: La Eucaristía. Una comida no improvisada por Dios, sino que ha venido preparando en comunidad, como cuenta su Palabra, desde tiempos muy antiguos. 

Promesa del Pan que une: 

La Eucaristía Comunión, es una obra importante en la vida de Jesús. Viene Anunciada desde el Antiguo Testamento a través de figuras o imágenes muy interesantes como el Pan. 
Pan: era considerado por el pueblo de Israel y por todos hoy, como una comida principal, necesaria para conservar la vida y desarrollarla. El Pan, don de Dios es fuente de fuerza, y carecer de él era en aquel entonces, carecer de todo. Para Israel era un alimento que se comía en comunidad, que se compartía con alegría y les ayudaba a permanecer unidos. Así, la Eucaristía es el pan que se come en comunidad para tener vida y quien come de este pan vivirá para siempre en comunión. 
Pan ázimo: En la Pascua, fiesta de liberación, el pueblo de Israel comía pan ázimo o sin levadura, que simbolizaba el alimento de los débiles y perseguidos. La Eucaristía es el alimento de los que tienen hambre y sed de Dios. 
Maná: durante el caminar del pueblo por el desierto, Dios expresa su comunión dándoles de comer "pan del cielo": maná (Ex 16,12-18). Este pan se convirtió para Israel, en alimento que nutre, fortalece y da vida. En este pan se mostraba lo que sería más tarde la Eucaristía. 

También nosotros discípulos de Jesús, necesitamos fuerzas para vivir y caminar con alegría, dando testimonio de Cristo, Pan de Vida. Por eso en la lectura que hicimos se nos insiste en permanecer fieles a las enseñanzas que desde ahora como niños vamos aprendiendo. Nunca olvidaremos que la Palabra de Dios y la Eucaristía son alimentos que nos ayudarán a vivir la verdadera comunión con Dios y con nuestros hermanos. Hoy vemos que la Palabra y la Eucaristía van juntas, como signo de la comunión que debe existir entre quienes escuchamos y nos alimentamos del amor de Dios. 

Ahora participa de esta pequeña trivia bíblica: 




4. VIVAMOS CON ALEGRÍA


Vas a buscar tu CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, si no lo tienes pide un prestado, y vas a repasar con tu familia lo que aprendiste hoy teniendo en cuenta algunos numerales que te vamos a dar del Catecismo:

  • 105-108-135-136: ¿Por qué decimos que la Sagrada Escritura enseña la verdad?
  • 109-119-137: ¿Cómo se debe leer la Sagrada Escritura?
  • 120-138: ¿Qué es el canon de las Escrituras?
  • 121-123: ¿Qué importancia tiene el Antiguo Testamento para los cristianos. 
  • 124-127-139: ¿Qué importancia tiene el Nuevo Testamento para los cristianos?
trata de responder esas pregunta una vez hayas leído esos numerales. 


5. CELEBREMOS NUESTRA FE: 


Vas a hacer tu oración de la siguiente manera: 

Toma en tus manos la Biblia, tu Sagrada Escritura, y luego haz la siguiente oración:
Señor Jesús, yo me comprometo ante tu Palabra a Leerla, estudiarla y vivirla, para prepararme bien a hacer mi Primera Confesión y recibir mi Primera Eucaristía, de tal manera que mi vida sea testimonio de lo que significa ser un verdadero discípulo tuyo. Amen. 
Con tu Biblia en la mano, ora con el Padre Nuestro. 


6. NUESTRO PEQUEÑO TALLER: 


Con ayuda de tu familia, mira en tu Biblia ya sea al inicio o al fina la tabla de contenido en donde aparecen cada uno de los nombres de los libros que la forman, mira que están divididos y clasificados (Pentateuco, históricos y narrativos, sapienciales... etc...) ahora en un octavo de cartulina, dibuja una biblioteca en donde plasmes ese mismo orden, de tal manera que sea una forma para que te los vayas aprendiendo de memoria. Nota: envía foto de este trabajo a tu catequista. 


7. PARA APRENDER DE MEMORIA:


¿Qué es la Biblia, cuántos libros tiene y cómo está dividida?
R// es la Palabra de Dios, es una carta abierta de Dios para nosotros; tiene 73 libros y está dividida en AT  y NT. 



Buena semana para todos. 


Comentarios