TEMA #25. QUEREMOS UNA LARGA VIDA (Cuarto Mandamiento)
¿A dónde queremos llegar?
Cantemos ara iniciar este tema:
Vas a tomar una foto en donde estén tus padres. Deseamos que la mires bien, observa los detalles de ellos, contempla bien ese retrato.
- ¿Qué importancia tienen ellos para ti?
- ¿Cuál debe ser la importancia de los padres en las familias?
- ¿Cuáles son los problemas que afectan hoy en día a los padres y a las familias?
- ¿Qué es lo que el Señor quiere que hagamos con el padre y la madre?
- ¿Qué alcanza el que honra a padre y madre?
- ¿Cómo se debe honrar a los padres?
- ¿En qué debemos ser constantes?
Todos hemos nacido en una familia, tenemos unos padres que han sido generosos con nosotros esforzándose por darnos lo necesario para nuestro crecimiento y para tener una vida digna. Dios quiere que vivamos de manera digna como corresponde a todo ser humano.
Por esto, nos regala unos padres que nos cuidan en ese período de nuestras vidas en que no podemos valernos por nosotros mismos de manera que lleguemos a ser, gracias al arduo trabajo de ellos, seres humanos integrales con lo que se requiere para vivir bien físicamente y con una correcta educación moral e intelectual.
Todo lo anterior resume las razones por las cuales debemos honrar y amar a nuestros padres.
San Pablo en su carta a los Efesios invita a todos los hijos a obedecer a sus padres por justicia, pues así como nos lo han dado todo, nosotros debemos seguir sus consejos y cumplir sus órdenes pues con eso ellos buscan para nosotros lo mejor.
Dios ha colocado como primer mandamiento dentro de los que se refieren al prójimo honrar a los padres, pues son los más cercanos y los primeros que merecen nuestro amor en correspondencia al amor tan grande que ellos profesan por sus hijos.
También ellos son nuestros primeros educadores en la fe y por esa herencia tan grande, mejor que todos los bienes de la tierra, debemos amarlos, obedecerles, respetarles, y servirles siempre que lo requieran. Ser buenos hijos es nuestro deber.
Debemos sentirnos alegres por amar a nuestros padres, porque además de todo el bien que podemos hacerles y la tranquilidad que les damos siendo buenos hijos, Dios nos hace una promesa si cumplimos este mandamiento: honra a tu padre y a tu madre para que te vaya bien y vivas mucho tiempo en la tierra.
El cumplimiento de este mandamiento procura, con los frutos espirituales, frutos temporales de paz y prosperidad. Y al contrario, el no cumplimiento de este mandamiento entraña grandes daños para las comunidades y las personas humanas.
Terminemos esta reflexión con este corto vídeo:
Vas a realizarle bien sea una carta o un dibujo a tu padre y otro a tu madre, en ella vas a expresarle lo que verdaderamente ellos significan para ti y lo agradecido que estás con Dios por habértelos dado como padres. Y se las vas a entregar junto con un fuerte abrazo.
Reúne a tu familia y a modo de oración todos canten este karaoke que refleja la voluntad de Dios de ver una familia plenamente unida.
Entre todos van a leer en su Biblia EFESIOS 5, 22-33. Sean muy detallados al leerlo y analicen cómo están ustedes como familia de Dios:
- ¿Cuáles son los deberes de la esposa?
- ¿Cuáles son los deberes del esposo?
- ¿Cuáles son los deberes de los hijos?
Comentarios
Publicar un comentario