TEMA #20. DIOS HABLA A SU PUEBLO: LOS PROFETAS
tomado de: https://www.google.com/search?q=PROFETAS&tbm=isch&chips=q:profetas,g_1:dibujo:5jvsiWO06PU%3D&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi11Ly07KPsAhWQcTABHWFOC84Q4lYoBHoECAEQHQ&biw=1349&bih=657#imgrc=A7FPw0BA0XzcTM
Hoy nos proponemos:
Descubrir quiénes fueron los profetas y cuál fue su misión. Como niños y niñas, debemos mirar también a aquellos hombres que en su momento fueron la voz de Dios para su pueblo, y por lo mismo mirar hoy en día y escuchar esa voz de Dios que resuena a través de tantos hombres y mujeres que le sirven y ponen todo al servicio de los demás.
Cantemos para abrir este encuentro:
tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=JLI8ljyu3FA
1. MIRAMOS NUESTRA VIDA:
Vas a tomar una bolsa plástica o de papel, la que tengas en tu casa. En ella vas a introducir los nombres de los profetas: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Amós, Ageo, Oseas, Habacuc, Miqueas, Nahúm, Baruc, Joel, Abdías, Jonás, Sofonías, Zacarías, Malaquías, Elías, Eliseo, Natán). Cada profeta en un papel por separado. Luego:
Vas a pedirle a algunos de tus familiares que saquen uno de los papeles. Y les vas a preguntar:
- ¿Qué profeta le salió?
- ¿Qué sabe de ese profeta:
Busca en tu Sagrada Escritura el LIBRO DEL PROFETA JEREMÍAS 1, 1-10. Léelo atentamente y luego responde:
- ¿A quién le fue dirigida la Palabra del Señor?
- ¿Quién era Jeremías?
- ¿Qué le dijo Dios a Jeremías?
- ¿Qué respondió Jeremías?
- ¿Para qué le dio Dios autoridad a Jeremías?
tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=n8JAm-UN-ew
3. GUARDEMOS EN EL CORAZÓN:
La elección de un profeta se da en un momento concreto de su vida: puede ser en la niñez, en la juventud o en la adultez. Si bien todos somos elegidos, hay un momento de la vida en el que descubrimos a Dos que llama. En ocasiones no queremos aceptar esa invitación, nos resistimos y ponemos excusas; podemos decir que en la llamada profética se da una lucha entre Dios y el elegido.
La vocación de los profetas es el punto de partida de su misión, que consiste en recordar sin cesar las exigencias de la Alianza. Ellos son la voz de la conciencia del Pueblo de Israel. Son los campeones de la causa de Dios, anuncian la Nueva Alianza y el Salvador. Así van formando el alma de Israel y preparándola para recibir el Verbo Encarnado: Jesucristo.
Los profetas son llamados por Dios y enviados para anunciar un mensaje; ellos se sienten incapaces de responder a Dios, pero están seguros de que Dios está con ellos, que hablan de su nombre y por eso se arriesgan a cumplir su misión.
La misión de los profetas es muy importante. En nombre de Dios ellos DENUNCIAN la infidelidad del pueblo a la Alianza: INVITAN a una sincera conversión y ANUNCIAN la esperanza de un libertador definitivo.
Los profetas aparecen en épocas de decaimiento religioso, para aconsejar el pueblo, reprenderlo, recordarles la Alianza y las promesas de Dios. Exhortan a los hombres de buena voluntad a creer en el único Dios y a practicar la justicia y la caridad. De esta manera ayudan al Pueblo a ser fiel a Dios.
ISAÍAS: recibe su vocación estando en el Templo hacia el año 742 antes de Cristo. Ante la llamada él se siente impuro, no apto para ser profeta, pero Yahvé va a purificar sus labios, y así Isaías se pone a disposición de Yahvé. En su predicación enseñaba que Dios es tres veces santo y que para servirle debían purificarse de los pecados. Anuncia también la llegada del Salvador: Emmanuel que quiere decir: "Dios con nosotros".
JEREMÍAS: nació en Anatot, pueblito cercano a Jerusalén, de la tribu de Benjamín. Su llamado vocacional se da cuando él está aún muy joven. El Señor le hace comprender que la vocación comienza desde el seno materno. Exhortó a vivir una religión interior, de modo que su corazón estuviera de acuerdo con sus obras. Por los sufrimientos que padeció al cumplir su misión es figura de Cristo; Anunció que Dios haría una nueva Alianza.
EZEQUIEL: fue un sacerdote y profeta hebreo, ejerció su ministerio entre el año 595 y 570 a.C. durante el cautiverio del pueblo de Israel en Babilonia. Su nombre Ezequiel significa: "Dios es mi fortaleza". Nació en Jerusalén aproximadamente en el año 622 y murió hacia el 570 en Babilonia. Anunció que Dios es fiel, lo compara con el Pastor que cuida a su Rebaño. el Servidor de Dios es figura del pueblo de Israel y especialmente figura de Jesucristo que padecerá para salvar a su pueblo y triunfará de sus enemigos.
Mira a otro profeta:
tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=CE07grAKVj8
4. MI COMPROMISO:
Todos los bautizados somos llamados por Dios para ser profetas. Tú eres un llamado por Dios, por eso te estás preparando para recibir el Sacramento de la Primera Eucaristía y así encontrar la fuerza necesaria para ser un enviado de Dios. Por eso:
- ¿Desde ya Cómo asumes tu papel como profeta?
- ¿Qué haces como profeta?
- ¿Qué crees que le falta al mundo para estar más cerca de Dios?
5. HABLAMOS CON JESÚS:
Invita a tu familia a hacer una oración de acción de gracias, en donde le digan al Señor lo felices que se sienten por haberlos llamado desde el bautismo a ser profetas de su palabra y amor a los demás.
6. CON TU FAMILIA:
Vas a realizar una sopa de letras en donde estén los nombres de los profetas: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Amós, Ageo, Oseas, Habacuc, Miqueas, Nahúm, Baruc, Joel, Abdías, Jonás, Sofonías, Zacarías, Malaquías, Elías, Eliseo, Natán. Y vas a retar a tu familia a ver quién encuentra primero esos nombres. No se te olvide enviarle foto a tu catequista de esa sopa de letras.
Dios los bendiga en esta nueva semana.
Comentarios
Publicar un comentario