. Tema #19. Primera Comunión

 TEMA #19. UN REY EN NUESTRA HISTORIA: DAVID

Tomado de: https://www.google.com/search?q=EL+REY+DAVID&tbm=isch&chips=q:el+rey+david,g_1:dibujo:g8fWeG0OchU%3D&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjNj9bJ_ZDsAhWB2VkKHQ7GCnYQ4lYoAnoECAEQGQ&biw=1349&bih=657#imgrc=Sn_MM1glVDKLWM



Hoy nos proponemos:


Comprender que David es un rey según el corazón de Dios. Debemos tener muy en cuenta la importancia de los reyes en el pueblo de Israel para que así, nosotros también sigamos descubriendo la voluntad de Dios en nuestras vidas. Los tres grandes reyes: Saúl, David y Salomón, son un signo de lo que debemos y no debemos hacer en nuestra relación con Dios. 

Adentrémonos con esta canción:

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=6SjfAarwWE4




1. MIRAMOS NUESTRA VIDA:


Vas a realizar una encuesta con las siguientes preguntas a tus familiares. Uno por uno pregúntales y mira quién tuvo las respuestas más acertadas. 

  • ¿Qué es una monarquía?
  • ¿Quién es la cabeza de toda monarquía?
  • ¿Conocen o han oído hablar de países que todavía tienen reyes? ¿Cuáles?
  • ¿Qué características sobresalen en estas monarquías?


2. ESCUCHAMOS A DIOS:


Busca en tu Sagrada Escritura ECLESIÁSTICO 47, 2-11. Léelo atentamente y luego responde:

  • ¿Cómo describe el texto a David?
  • ¿Cuál fue la hazaña más importante de David en su juventud?
  • ¿Cómo era la relación de David con Dios?
  • ¿Qué actitud tuvo Dios con David?
Complementa el texto con este vídeo sobre David:

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=HFi56T2wU6g




3. GUARDEMOS EN EL CORAZÓN:


La monarquía supone una novedad en medio de un pueblo, donde las tribus tienen su propia autonomía. Conjugan autonomía y comunión. Se ayudan y defienden en momentos de peligro. El problema surge en la medida en que reyes y sacerdotes siguen el modelo cananeo, olvidando las antiguas tradiciones: la salida de Egipto, la alianza del Sinaí, el paso del Jordán, la promesa de la tierra. 

SAÚL: es natural de Guibea, en la Palestina central. Jamás había aspirado a ser rey, lo aceptó por considerar que era un designio divino. Saúl era un hombre profundamente religioso, valiente y honrado. Con estos valores orientó su gobierno los primeros años. La realeza de Saúl fue confirmada cuando Samuel derramó aceite sobre su cabeza. Después que aparece David en escena, Saúl se vuelve receloso, envidioso, desconfiado e infiel a Dios, todo lo cual hizo que terminara en Tragedia. 

DAVID: nació en Belén de Judá, era el menor de los hijos de Jesé, un joven valiente y de presencia agradable, era pastor de las ovejas de la tribu de Judá, fue ungido como rey de Israel por Samuel para reemplazar al rey Saúl, quien no fue bueno y se apartó de los mandatos de Dios. Después se puso al servicio del rey en la corte, allí cantaba y tocaba el arpa. 

El reinado de David significó un avance en la historia del pueblo de Israel: antes había sido un grupo de tribus reunidas por la fe en un solo Dios y ahora es un estad organizado. Un grupo de dirigentes le ayudó a mantener el poder, la economía progresó, los escritores narraron la historia del reinado, se construyó un nuevo santuario para el Arca. 

David responde a su vocación con una profunda adhesión a su Dios, es el humilde servidor, es el modelo de los pobres que imitando su abandono y esperanza en Dios, prolongó su oración en las alabanzas y cánticos de los Salmos. David es la figura de Cristo que será Sumo Sacerdote y Rey eterno de su Pueblo. 

El más grande pecado de David fue el adulterio con la mujer de Urías, el cual es agravado al ordenar que él muera en combate. El Profeta Natán le reprocha su falta y David se arrepiente de su pecado y lo expresa dirigiéndose a Dios con el salmo 50, conocido como el miserere. 

Jerusalén es llamada la ciudad de David, la ciudad santa, ala ciudad de Dios. Es allí donde Dios le hace una promesa a David: "ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios", la cual se centra en la persona del rey: "él será para mí un hijo y yo seré para él un padre". De ahí en adelante Dios lo iba a guiar por la casa o la familia de David, hasta que llegue el hijo de David, el Pastor de Israel: Jesús. 

SALOMÓN: a la muerte de David, su hijo Salomón lo sucede en el trono, a quien Dios le concedió una sabiduría e inteligencia extraordinarias. Su reinado fue de gran progreso; logró reorganizar administrativamente el reino y la construcción del Templo, lugar donde centralizó el culto y del palacio real de Jerusalén. A demás se caracterizó por agradar a Dios con su oración, en la cual pide saber gobernar y descubrir el bien del mal. Su ambición lo llevó a rebasar los límites de la prudencia, prodigando excesivamente los lazos matrimoniales con princesas extranjeras. los efectos negativos de estos enlaces se fueron poniendo de manifiesto en la segunda mitad de su reinado. Privado ya de su vigor juvenil, adoptó una actitud indolente, propia de quien se cree con derecho a vivir de sus rentas. 

A su muerte, año 931 aC. Estalló el descontento reprimido hasta ese momento y el reino se dividió en dos: el reino del Norte cuya capital era Samaría y el reino del Sur cuya capital es Jerusalén. La historia nos muestra cómo los dos reinos terminaron sucumbiendo a manos de sus enemigos, faltos de recursos para conservar su autoridad. 

Resumamos a los tres reyes con este vídeo:

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=LhiNdMyxpBU





4. MI COMRPOMISO:


Te invitamos a que veas la mini película de cualquiera de estos tres reyes, el que quieras profundizar. 

REY SAÚL:     CLIK AQUI


REY DAVID:   CLIK AQUI


REY SALOMÓN:   CLIK AQUI 



5. HABLAMOSCON JESÚS:


Al igual que estos reyes, muchas veces nosotros ofendemos a Dios, nos alejamos de Él por querer hacer nuestro capricho. Pero Dios siempre está ahí, jamás se aparta de nosotros, nos cuida, nos ama, nos reconcilia. Al igual que David, tú también has tu oración con el SALMO 50, el Miserere. Y con ese salmo siente cómo te reconcilias con Dios. 


6. CON TU FAMILIA:


Con quienes vives completa la siguiente oración, ojalá sea de memoria.



Yo _________ ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos que _____________ mucho de _________, _________, ________ y _______. Por mi culpa, por mi culpa, por mi _____________; por eso ruego a __________ siempre Virgen, a los _________, a los _______ y a _______________, que intercedan por mi ante _____ nuestro______. Amén. 



Buena y bendecida semana en Dios. 





Comentarios