SOMOS FELICES EN LA IGLESIA DE JESÚS. Tema #22. Confirmación

 TEMA #22. PARA SER LIBRES NOS LIBERTÓ JESÚS 

Tomado de: https://www.google.com/search?q=JESUS+NOS+LIBERA+&tbm=isch&ved=2ahUKEwiotsebzv_rAhUJI1kKHZYCBhAQ2-cCegQIABAA&oq=JESUS+NOS+LIBERA+&gs_lcp=CgNpbWcQAzICCAAyBAgAEB4yBAgAEBg6BAgAEEM6BwgAELEDEEM6BQgAELEDOgQIIxAnOgYIABAIEB5Q5-WmBliz-6YGYNr_pgZoAHAAeACAAeECiAHRGZIBCDAuMTIuMy4ymAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=LmxrX6jnA4nG5AKWhZiAAQ&bih=657&biw=1366#imgrc=khPszb7wUPOR3M



¿A dónde queremos llegar?


A reconocer que la libertad es un don de Dios, por lo que debo entenderla y saber cómo ejercerla en mis actos. Todos somos libres porque así Dios nos hizo, por eso debemos exigir nuestra libertad, pero también velar por la libertad de los demás. Como hijos e hijas de Dios nos hacemos acreedores de sus dones y la libertad es uno de los más importantes. 

Adentrémonos al tema con la siguiente canción:

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=IRkmwVeW-J0



1. MIREMOS LA VIDA:


Vas a buscar imágenes, fotos, en donde se refleje lo que es la libertad para ti y lo que no lo es. Con ellas has un Collage. Teniendo en cuneta esas fotos, responde: 

  • ¿Qué es la libertad para ti?
  • ¿Qué no es la libertad para ti?
  • ¿Cuándo el ser humano es completamente libre?
  • ¿Cuándo el ser humano es esclavo?
  • ¿Qué hace que una persona sea esclava?
  • ¿Cómo ves y cómo vives tu libertad?


2. ESCUCHEMOS AL SEÑOR: 


Busca en tu Sagrada Escritura GÁLATAS 5, 1-13. Léelo atentamente y luego responde:

  • ¿Según San Pablo, para qué nos liberó Jesús?
  • ¿A qué ley se refiere San Pablo?
  • ¿En qué sentido podemos ser esclavos de la ley?
  • ¿Cómo resume San Pablo el derecho a la libertad?
Te invitamos a ver el siguiente vídeo que complementa el texto meditado. Aunque el señor del vídeo no es católico, deja un mensaje muy interesante respecto a la libertad en Gálatas. 

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=b9Qb7jkwq-4&t=77s




3. DETENGÁMONOS:


Este texto del Apóstol san Pablo nos deja ver que Dios ha dado como don suyo a todos los hombres la libertad. “Dios ha creado al hombre racional confiriéndole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos”.

Dios ha querido que todo hombre sea capaz de tomar decisiones en cuanto a su obrar, pero también en su manera de ser. El hombre es capaz de elegir qué acto realizar en cada momento. Decidir es cosa de todos los días. Esa cualidad del hombre de dominar su actuación es lo que llamamos libertad. La libertad hace al hombre responsable de sus actos pues los realiza voluntariamente.

La libertad, ante todo, se fundamenta en la condición del hombre de ser imagen de Dios. En efecto, Dios libre en su acción creadora, creó al hombre libre, capaz de decidir por sí mismo y ser dueño de sus actos. Para hacer realidad su vida, el hombre tiene que elegir, entre varios proyectos, su meta y su camino. El hombre es plenamente libre cuando elige lo que es bueno para sí mismo y para los demás, lo justo, lo verdadero, lo que agrada a Dios (ver Rm 12, 2; Flp 4,8).

La libertad es un valor muy importante, es un instrumento, un medio para AMAR. La libertad depende de la verdad y Jesús se muestra como la Verdad. Jesús es quien nos hace verdaderamente libres. La verdad de su amor que lo llevó a dar su vida por nosotros, nos libera del pecado que nos separa de Dios Padre, que nos enfrenta a los hermanos, que nos hace esclavos de las cosas.

“La libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar por sí mismo acciones deliberadas… La libertad es en el hombre una fuerza de crecimiento y maduración en la verdad y en la bondad” de búsqueda incesante del bien y la bondad, es decir de Dios, ya que Él es el BIEN y el AMOR. Implica la posibilidad “de crecer en perfección o de flaquear y pecar”.

Dios no nos ha dado la libertad para obrar mal, haciendo lo que nos parezca y punto. El hecho de haber pecado nos hace esclavos y por ende daña nuestra libertad. Dios quiere que esta libertad la orientemos para hacer el bien sobre todo a nuestros hermanos, todos los seres humanos, que en virtud de su dignidad y de su condición de hijos de Dios, no merecen que se les haga daño. Siempre nuestra libertad debe buscar el bien de la otra persona. Además, nuestra libertad debe estar orientada a buscar a Dios voluntariamente, correspondiendo al amor que él nos tiene. Y además porque Él es todo bien y toda bondad, Dios es Amor.

La vida está en las decisiones que libremente tomamos. Hay decisiones buenas y las hay no tan buenas, y las hay muy malas. Mira a través del siguiente vídeo a lo que nos referimos. 

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=5H4qrRfwXtY



4. OBRAS SON AMORES:


Muchas veces ejercemos la libertad pero de manera egoísta, es decir sin tener en cuenta al otro. Por eso te invitamos a que reflexiones sobre lo siguiente:

¿De qué quieres dejar de ser esclavo respecto a?:

  • Tu relación con Dios. 

  • En tu vida personal.
  • En tu vida fraterna
  • En tu vida familiar.

¿En qué quieres ser libre respecto a?

  • Tu relación con Dios. 

  • En tu vida personal
  • En tu vida fraterna
  • En tu vida familiar. 


5. CELEBREMOS CON ALEGRÍA:


Vas a elaborar un pequeño cuento en donde la trama sea la siguiente: Un joven, o una joven, que vive una vida falsa, es decir, cree que todo lo que hace es libertad pero en el fondo no es así. Después tiene un encuentro con Jesús y descubre que su "libertad" no era más que una esclavitud del pecado. 


6. CON TU FAMILIA:


Dialoga con ellos sobre los acontecimientos de su vida que les ha llevado a tomar grandes decisiones, por ejemplo, el unirse como esposos, el tener una casa, en fin, son muchas cosas que como familia siempre implica grandes decisiones y todas ellas deben ser con libertad. 



Dios les bendiga esta nueva semana. 


Comentarios