TEMA #18. DEFENSORES DEL PUEBLO: LOS JUECES
Tomado de: https://www.google.com/search?q=los+jueces+de+israel&sxsrf=ALeKk03VFrhl1wSIKxH-wO8jhfnX6oTV3Q:1600872054874&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjP8KSRwf_rAhUmw1kKHeVTB4wQ_AUoAXoECBEQAw&biw=1366&bih=657#imgrc=j4sCBoDwy0rHNM
Hoy nos proponemos:
Conocer quiénes fueron los jueces de Israel y cuál fue su misión. Descubrir que Dios siempre actúa valiéndose de hombres y mujeres con amor que están siempre dispuestos a seguir sus camino, Conociendo a los jueces, nosotros también niños y niñas, podemos seguir con amor esos caminos de Dios.
Comencemos este encuentro con un canto que alegre nuestra vida:
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=W6Q8pM4Hxik
1. MIRANDO NUESTRA VIDA:
Vas a buscar noticias sobre los jueces en tu país, en estos últimos tiempos en Colombia los jueces han tenido mucha importancia en la justicia. Pídele ayuda a tu familia. Luego responde:
- ¿Qué hace un juez?
- ¿Quién nombra a los jueces?
- ¿Qué cualidades debe tener un juez?
- ¿Cómo se comporta la gente ante un juez?
2. ESCUCHAMOS A DIOS:
- ¿Quién se le apareció a Gedeón y qué le dijo?
- ¿Qué respondió Gedeón?
- ¿Quién miró a Gedeón y qué le dijo?
- ¿Qué preguntó Gedeón a Dios?
- ¿Por qué Gedeón podrá cumplir lo que Dios le pide?
Mira quién era Gedeón:
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=mdzuv_f9mP8
3. GUARDAMOS EN EL CORAZÓN:
Nosotros llamamos juez al funcionario cuyo trabajo y obligación es administrar justicia. El juez es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido en la potestad jurisdiccional.
La época de los jueces comienza con la muerte de Josué hasta la implantación de los reyes. Los jueces de la Sagrada Escritura con los que con la ayuda de Yahvé ayudan al pueblo de Israel a ejercer justicia en lo interior o lo exterior. Fueron en realidad los caudillos del pueblo de Israel en el periodo indicado.
Dios solía llamarlos directamente en tiempos de suma necesidad, para que librasen al pueblo de sus opresores. Una vez oprimidos los enemigos, seguían desempeñando por regla general, las funciones de gobernantes, en su tribu o en todo el pueblo. El cargo de juez no era hereditario, ni permanente. En algunas circunstancias, los jueces parecían como liberadores suscitados por Yahvé o eran elegidos por sus compatriotas.
Por su origen, su carácter y su condición social, estos caudillos y liberadores defienden considerablemente unos de otros. Pero tienen un rasgo común: Todos actúan bajo el impulso del Espíritu. El Espíritu del Señor se manifiesta siempre como una fuerza divina, que irrumpe súbitamente, se posesiona de ellos y los mueve a realizar proezas que están por encima de sus capacidades naturales.
Éstos son los jueces más importantes que menciona la Sagrada Escritura:
Gedeón: Era hijo de Joás, hombre muy rico y a la vez bondadoso. Era de ingenio vivo y fértil, inteligente y poseía una fuerza de voluntad que aseguraba el respeto de los demás. El pueblo donde vivía lo miraban como su jefe. Poseía lo que para un padre hebreo era la bendición que era tener hijos robustos y de aspectos nobles, él era el primogénito. Era descendiente de la familia de Abiezer, y de las doce tribus de Israel pertenecía a la de Manasés. Vivían en Ofra al oeste del río Jordán.
Gedeón fue quinto juez. En su época el Pueblo de Dios estaba oprimido por los madianitas y los amalecitas. El pueblo de Dios estaba empobrecido y clamó al Señor por su liberación. Él no era más que un hombre común, dijo que su familia estaba pobre y que era el menor en la casa de su padre. Un día, un ángel de Dios se le apareció cuando se escondía de los madianitas y estaba trillando trigo. El ángel dijo: "Yahvé está contigo varón esforzado y valiente... ve con tu fuerza y salvarás a Israel de los madianitas".
Gedeón después de 40 años juzgando a Israel y luchando por Israel, había hecho una gran obra. Había reformado la Nación. Había proclamado a Yahvé como Rey de Israel. Había restaurado la conciencia de la unidad de las tribus. Su gobierno había sido reconocido generalmente. El orgullo de Efraín había sido refrenado. Y al final murió de avanzada edad y fue sepultado el Ofra.
Sansón: De los jueces de Israel es el más popular. Su ciclo sigue el episodio mayor de Jefté y a la mención de otros jueces llamados menores. Su contexto histórico se delimita en los siglos XIII-XII, una época no bien conocida, cuando las tribus de Israel sufren fuertes tensiones de dominio entre ellas y cuando tiene que hacer frente a dos enemigos: La población cananea no conquistada y los filisteos de la costa.
El nacimiento de Sansón se sitúa en la época donde todos los israelitas eran oprimidos por los filisteos. Un ángel deYahvé Elohim se apareció a Manoa, de la tribu de Dan, en la ciudad de Zora, y a su mujer que era estéril. El ángel les predijo que su hijo liberaría a Israel de los filisteos. Según él, la futura madre no debería tomar vino, ni sidra, ni comer nada impuro. De acuerdo al Nazeorato (Consagración al Dios Yahvé), el hijo no debía cortarse el pelo.
Sansón se caracterizó usando una extraordinaria fuerza para combatir a sus enemigos y llevar a cabo actos heroicos inalcanzables para la gente común: luchar contra un león, acabar con todo un ejército con sólo una quijada de burro, o derribar un edificio.
Samuel: Es la figura cumbre que cierra la época de los jueces. De la tribu de Efraín, es sacerdote, profeta y juez. Promueve una profunda reforma moral y religiosa. Su llamada profética se dirige a toda la casa de Israel.
Era hijo de Elcano y Ana, dos israelitas muy creyentes. Ana tenía la enfermedad de la esterilidad que le impedía tener hijos. Y sucedió que un año cuando subieron a rezar en la casa de oración de Israel en Silo, Ana le hizo a Dios este voto o promesa: "si me concedes un hijo varón, te lo ofreceré para que se dedique a servirte a ti en la casa de oración".
Cuando los filisteos atacaron al pueblo de Israel, los hijos de Elí se fueron con todo su ejército a defender la patria. El pueblo eligió entonces como sacerdote al joven Samuel y Dios empezó a traerle sus mensajes y a guiarlo en todo, porque Samuel era un Santo. Los filisteos devolvieron el Arca y hubo paz.
Samuel consagró por mandato de Dios a los reyes Saúl y David. Después de ejercer su cargo durante 40 años, terminó santamente su larga vida este hombre que desde muy pequeño fue llevado por su madre a servir junto al Altar de Dios y que cada día y cada hora, tuvo por único fin su existencia agradar a Nuestro Señor.
Con este vídeo te invitamos a que aprendas también sobre la Juez Débora:
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=gun8y-QxMNw
4. MI COMPROMISO:
Hemos visto a cuatro Jueces, faltan otros que la Sagrada Escritura nos narra. Vas a buscar información sobre los demás jueces y con tu familia harán una breve descripción de cada uno de ellos.
5. HABLAMOS CON JESÚS:
Teniendo en cuenta al juez que más te haya llamado la atención, vas a escribirle una oración a Dios en donde le pidas que te dé los mismos atributos, cualidades, características de ese juez. Que sea una oración sincera, de corazón. Un diálogo directo con Dios.
6. CON TU FAMILIA:
Vas a realizar una sopa de letras en donde aparezcan los nombres de los jueces de Israel (Otoniel, Ehud, Samgar, Débora, Gedeón, Abimélec, Tolá, Jair, Jefté, Ibsán, Elón, Abdón, Sansón, Samuel). y se la vas a enviar a tu catequista para que el catequista se la pase a uno de tus compañeros y él la resuelva. Tú también recibirás de tu catequista la sopada de letras que alguno de tus compañeros haya hecho.
Buena semana en Dios.
Comentarios
Publicar un comentario