TEMA #16. UN COMPROMISO DE AMOR: LOS MANDAMIENTOS
tomado de: https://www.google.com/search?q=LOS+MANDAMIENTOS&tbm=isch&hl=es&chips=q:los+mandamientos,g_1:moises:4ED3SOXY5Nc%3D,g_1:animado:2rlHRjj6RGc%3D&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj9o-KymdzrAhVCI1kKHfX3CRoQ4lYoAXoECAEQGQ&biw=1349&bih=657#imgrc=H-fAqUZ3-hZiLM
Hoy nos proponemos:
Conocer que la Alianza tiene como base los diez Mandamientos; así mismo, somos todos llamados a vivirlos, ponerlos en práctica, guardarlos en el corazón. Debemos comprender el valor de los Mandamientos en la vida como amigos de Dios.
Preparemos nuestro corazón para este encuentro con el siguiente Canto
- ¿Qué es un pacto?
- ¿Cuándo hacen pactos la gente y para qué?
- ¿Qué pasa cuando alguna de las partes no cumple o respeta el pacto?
- ¿Alguna vez tú has hecho un pacto o acuerdo con alguien?
Busca en tu Biblia el libro del ÉXODO 20, 1-17. Léelo atentamente, mira muy bien de qué trata y luego responde en tu cuaderno:
- ¿Cómo se presenta Dios al pueblo?
- ¿En qué consistió la Alianza entre Dios e Israel?
3. GUARDEMOS EN EL CORAZÓN:
Cuando la gente respeta un pacto, se adquiere un compromiso que se debe cumplir, respetar y se expresa con la firma de un documento o cualquier otro signo.
La Alianza es un pacto, un compromiso de amor entre Dios y el pueblo de Israel, es la meta y la coronación de la salida de Egipto y la consagración como pueblo de Dios.
La Alianza se hizo en el monte Sinaí, durante el éxodo, cuando el pueblo atravesaba el desierto. Allí el pueblo creyó que Dios lo acogía con un amor especial. La Alianza tiene un carácter incondicional, Dios no la impone y el pueblo de Israel se compromete a obedecer a Dios en todo.
La Alianza es un mandato, que tiene como base la Ley. Son los Diez Mandamientos, que se convierten en la herramienta para que el pueblo pueda continuar su marcha hacia la plena libertad y conquistar la tierra que le pertenece.
Los Diez Mandamientos contienen toda la conciencia de la humanidad. Los tres primeros resumen el amor, las relaciones profundas con Dios; Él será el único, su nombre no será manipulado y se le consagrará un día. Los restantes Mandamientos, dan normas básicas para regular las relaciones entre los hombres, el amor al prójimo. Todo como exigencia de la fe en un Dios Único y Trascendente. Los Mandamientos nos ayudan a seguir fielmente a Cristo.
Complementa lo visto con el siguiente vídeo. Préstale mucha atención:
Pregúntale a tus papás o con quien vivas, cuál fue la fecha de tu bautismo, dónde te bautizaron, quién fue el Sacerdote que te bautizó. Y teniendo en cuenta esos datos, sabrás que desde el día de tu bautismo Dios hizo Alianza contigo, entre los dos comenzó una vida de amor. Ahora responde en tu cuaderno:
- ¿Has sido fiel a esa Alianza que hiciste con Dios desde tu Bautismo?
- ¿En qué crees que has fallado?
- ¿Cómo te has reconciliado con Dios?
- ¿Qué quieres hacer para mantenerte fiel a esa Alianza?
Vas a preguntarle a tu familia cuáles son los 10 Mandamientos. Si no se los saben bien, entonces entre todos se los van a aprender.
Comentarios
Publicar un comentario