TEMA #15. UN CAMINO DE ESPERANZA: EL DESIERTO
tomado de: https://www.google.com/search?q=el+desierto+de+dios+para+ni%C3%B1os&tbm=isch&ved=2ahUKEwivj6vzvrbrAhUXXFkKHQwBAxgQ2-cCegQIABAA&oq=el+desierto+de+dios+para+ni%C3%B1os&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECAAQHjoECAAQGFDkO1iFS2DtTGgAcAB4AIABrwGIAewLkgEEMC4xMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=OhZFX6-KEZe45QKMgozAAQ&bih=657&biw=1366#imgrc=XmKqBvNcQwVFPM&imgdii=zpmVvFnp1SbW6M
Hoy nos proponemos:
Descubrir los signos con los cuales Dios se manifestó en el Pueblo de Israel. Comprender que esos signos son la presencia del amor de Dios y que las pruebas vividas en el desierto son testimonio de la presencia del Señor en la vida del hombre. Nosotros como niños y niñas debemos siempre ver a Dios tanto en los momentos buenos como en las dificultades.
Animemos este encuentro con la siguiente canción:
tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=m9eLKJPFCs8
Con tu familia van a buscar imágenes de desiertos. Busquen imágenes de lo que ustedes crean que hay en un desierto, e imágenes de lo que ustedes creen que falta en un desierto.
Con eso van a responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué es un desierto? ¿Descríbanlo?
- ¿Qué se necesita para vivir en un desierto?
NOTA: No olvides enviar esas fotos a tu catequista.
2. ESCUCHAMOS A DIOS:
Busca en tu Sagrada Escritura DEUTERONOMIO 8, 2-6. Léelo despacio, medita todo el texto y luego responde:
- ¿Cuánto tiempo caminó el pueblo por el desierto?
- ¿Cómo vivió el pueblo en el desierto?
- ¿A quién debe reconocer el pueblo en el corazón?
- ¿Qué debe observar el pueblo?
con este texto, te invitamos para que aprendas un poco más acerca de la Biblia:
tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=lq36F3b-S2U
3. GUARDEMOS EN EL CORAZÓN:
El desierto es un lugar despoblado, solitario, árido, que se caracteriza por la escasez de la lluvia, vegetación rara y casi nula. Allí la vida no es muy fácil.
El desierto es el paso obligado del pueblo de Israel para llegar a la tierra prometida. Moisés va a caminar a través de este durante muchos años, que son de prueba, de aprendizaje, de pecado y de conversión para el pueblo.
El desierto fue el lugar en el cual Dios se manifestó al pueblo de Israel continuamente fiel, misericordioso y poderoso, por medio de signos: "El Maná, Pan bajado del cielo", como alimento para saciar el hambre; "El agua de la roca", para saciar la sed del pueblo de Israel.
El desierto para el Pueblo de Israel es un camino de esperanza. Espera en el fondo de su corazón la realización de las promesas del Señor, de llegar a la Tierra Prometida. Allí aprendió a dejar las costumbres de la esclavitud, para vivir la fraternidad.
El paso por el desierto para el Pueblo de Israel, es una peregrinación, es un camino de salvación, donde sienten la presencia, protección y acompañamiento de Dios.
Los dos vídeos siguientes te ayudarán a comprender cómo Dios no dejó sólo a su pueblo en el Desierto:
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=pDQUZBDk_3o
4. MI COMPROMISO:
Muchas veces nuestras vidas se convierten en un verdadero desierto debido a las situaciones que vivimos como familia. Por ejemplo lo que el mundo está viviendo hoy y que a todos nos afecta, es algo que nos ha cambiado la forma de vivir y de actuar, y podemos pensar que es un castigo de Dios y no es así. Es un momento de prueba, un desierto para que como familia nos encontremos con Dios. Reflexiona con tu familia y responde:
- ¿Cuáles son esos momentos de desierto que como familia viven en la casa?
- ¿Qué deben hacer para vivir más unidos a Dios?
5. HABLAMOS CON JESÚS:
A Jesús debemos hablarle con mucho amor. Dirigirnos a Él con un corazón humilde, sencillo y limpio. Por eso te invitamos a que puedas aprenderte de memoria este ACTO DE CONTRICIÓN.
Jesús mi Señor y Redentor,
yo me arrepiento de todos los pecados
que he cometido hasta hoy.
Y me pesa de todo corazón,
porque con ellos he ofendido
a un Dios tan bueno.
Propongo firmemente
no volver a pecar;
y confío que por tu infinita misericordia,
me has de conceder el perdón de mis culpas
y me has de llevar a la vida eterna.
Amén.
Invita a tu familia para que puedan tener un momento de esparcimiento sano y aprendizaje, a la luz de esta mini película de lo que fue la vida en el desierto del Pueblo de Israel.
Comentarios
Publicar un comentario