SOMOS FELICES EN LA IGLESIA DE JESÚS. Tema #15. Confirmación

TEMA #15. LAS HUELLAS DE DIOS




Te damos la bienvenida:



¿A dónde queremos llegar?

A reconocer que Dios es el creador de la vida, y a descubrir sus huellas en todo lo que Él ha hecho. Sabemos que nosotros, cada uno de nosotros somos fruto de su amor, por eso debemos seguirlo como nuestra Gran Fuente de Amor. 

1. MIREMOS LA VIDA:

Analiza y ponle mucha atención a la siguiente canción. Observa las imágenes que allí se presentan y préstale atención a la letra.



A la luz de esta canción, responde lo siguiente:

  • ¿Qué frases se repiten más en el canto?
  • ¿Qué hizo Dios con su Palabra?
  • Según el canto ¿Quién es Dios?
  • ¿Qué cosas creó Dios?

Vas a dibujar o imprimir (según te quede mejor) unas huellas, las que tú creas suficientes (2, 3, 4, 5, en fin). y las vas a tener ahí para el final de nustro encuentro. 


2. ESCUCHEMOS AL SEÑOR:

Busca en tu Sagrada Escritura Génesis 1, 1-31. léelo muy atentamente, profundiza cada una de las escenas que allí se presentan. Puedes invitar al uno o algunos de tus familiares para que entre todos lean el texto y así le saquen mayor provecho.

Luego Responde: 

  • ¿En cuántos días Dios creó el Universo?
  • ¿Qué frases se repiten?
  • ¿Qué cosas creó Dios cada día?
  • ¿Qué parecido encuentras entre el Relato del Génesis y la canción que anteriormente escuchamos?

Complementa lo ya visto con el siguiente vídeo:




3. DETENGÁMONOS:


En el relato de la creación que acabamos de escuchar del libro del Génesis, descubrimos que todo lo que Dios creó está bien hecho, así lo demuestra la frase: “Y vio Dios que todo era bueno”.

La creación es el fruto de la bondad absoluta de Dios, una bondad que no acaba en el momento de la creación, sino que es continua. Por eso nosotros miramos la naturaleza como creación y primer don del amor de Dios y, el ser humano, que hace parte de ella, debe hacer uso de ella con responsabilidad.

La tierra es el primer signo de la alianza de Dios con los seres humanos, él entrega toda la creación a la humanidad para que desarrolle su vida y la de sus descendientes. Toda la tierra está llena de la presencia de Dios, de su gloria; donde quiera que miremos, allí se hace presente Dios con su acción creadora permanente.

En la creación todo obedece a un plan armonioso de Dios, Él cuida de sus criaturas hasta en los detalles más pequeños, por eso, cada elemento (los astros, agua, los animales, las plantas) cumple una función determinada, es decir, cada criatura está para servir al ser humano y él dispone de ella como administrador.

En la creación los hombres y las mujeres constituyen parte privilegiada por cuanto fueron creados “a imagen y semejanza divina” y que se les encargó cuidar: “Dios les bendijo y les dijo: sean fecundos y multiplíquense, hagan producir la tierra y sométanla” (Gn 1, 28). El ser humano también participa del proyecto de Dios de seguir creando y llevando a plenitud la creación.


Debemos comprender las huellas de Dios en nuestra vida. Él no sólo estuvo en la creación sino que siempre ha estado con nosotros. Mira el siguiente vídeo y entiende las huellas de Dios en cada uno de nosotros. 





4. OBRAS SON AMORES:

Dios te ha puesto en el mundo con una misión, debes seguir sus huellas: Si Él creó con amor todo lo que puedes ver y contemplar, tú debes cuidar lo que ha sido creado. Es un compromiso con Dios, con los demás, con el mundo, contigo mismo y con las generaciones futuras. Eres responsable del cuidado de la casa común. 

Por eso te pregunto:

  • ¿Qué recursos naturales ha puesto Dios a tu alcance?
  • ¿Cómo estás cuidando cada uno de esos recursos?
  • ¿Cuáles son los descuidos y los abusos que las personas tenemos hoy con la naturaleza?
  • ¿Qué tareas vas a realizar para cuidar de la naturaleza, de esta nuestra Casa Común?... Esta es un compromiso que debes hacer de ahora en adelante. 

5. CELEBREMOS CON ALEGRÍA:

Dale gracias a Dios por crearte y hacerte partícipe de tan estupenda obra de sus manos. 

Realiza tu oración recitando el SALMO 8. 

Vas a tomar las huellas que dibujaste o imprimiste al inicio del encuentro y en cada una de ellas vas a escribir un mensaje que motive al que lo lea a cuidar el medio ambiente, la naturaleza. Le vas regalar un huella a cada integrante de tu familia, para que el cuidado de la Casa Común sea una tarea de todos como familia, un compromiso de amor. Envíale una foto a tu catequista de esas huellas y esos mensajes que escribiste en ellas. 


6. CON TU FAMILIA:

Reta a tu familia, para ver quién es capaz en el menor tiempo posible de armar el siguiente ropecabezas. El perdedor, deberá grabar un vídeo dramatizando el SALMO 8. 





Dios en su infinito amor les conceda miles bendiciones en esta nueva semana. 

Comentarios