DIOS NOS AMA. Tema #10. Primera Comunion

TEMA #10. EL HIJO PREDILECTO DE JACOB Y SUS HERMANOS

Pinterest. Jacob y sus 12 hijos. 


Hoy nos proponemos:

Descubrir cómo a través de José el Pueblo de Israel lleg a Egipto y que más tarde fue liberado. Es necesario descubrir que el Señor nos llama y nos ama, nos quiere en una familia que es la Iglesia, su Pueblo elegido. 

La historia de José y sus hermanos nos abre la puerta al Éxodo, el libro de la liberación, y en él comprendemos la gran Alianza de Dios con su pueblo elegido. 

Escucha la siguiente canción que te ayudará a descubrir la centralidad del personaje y del tema de hoy:



1. MIRAMOS NUESTRA VIDA:

Vas a retar a tu familia a ver quién sabe más o a ver quién busca más rápido informacion:

Escribe el nombre de los hijos de Jacob, cada nombre en un papelito distinto.

Judá
Simeón
Bnejamín
Dan
Efraím
Manasés
Isacar
Zabulón
Aser
Neftalí
Rubén
Gad.

Estos nombres corresponden a no solo a los hijos de Jacob sino también a las 12 tribus de Israel. 

teme esos pepeles en una bolsa y al sorteo entrégale a cada familiar (depende con cuantos vivas) un papel, y que ellos te digan lo que saben de ese personaje o de esa tribu. Si no saben nada, les das 2 minutos para que busquen información y así puedan responer. 

la persona más acertada va sumando puntos... Tú eres el juez, tú decides cuántos puntos les das a cada uno según responda. 

Al final, recoge toda la información que puedas sobre estos personajes.  


2. ESCUCHEMOS A DIOS:

Busca en tu Biblia el Libro del GÉNESIS 37, 1-11; Y 37,23-28. Lee muy atentamente esos pasajes y a la luz de ellos responde:

  • ¿Qué hicieron los hermanos de José con él?
  • ¿Qué les propuso Judá a sus hermanos?
  • ¿A dónde fue llevado José por los ismaelitas?
Complementa lo visto hasta ahora con el siguiente vídeo:



3. GUARDEMOS EN EL CORAZÓN:

José era el hijo predilecto de Jacob, quien lo quería más que a todos sus otros hijos por haberlo tenido en la vejez, y por eso le obsequió una túnica bordada de todos los colores. 

sus hermanos no pudieron soportar que su padre lo prefiriera más que a ellos y no querían verlo ni hablarle, por lo que los sentimientos de rencor crecieron en sus corazones cada vez más y un día planearon deshacerse de él. Mientra comían pasó por su lado una caravana de comerciantes que iban en camellos. 

Lo vendieron a unos ismaelitas quienes lo condujeron a Egipto, donde fue comprado por un funcionario del faraón a quien hizo muy feliz. 

José sirvió con esmero a su amo. Pero como José era muy hermoso, la esposa de su amo se fijó en él y al ser rechazada por José, con mentiras logró que su amo lo mandara a la cárcel por un delito que jamás cometió. 

Ya en la cárcel, José descifró un sueño de uno de los presos y por ello cuando éste salió en libertad se lo contó al Faraón quien mandó llamar a José. 

El faraón había tenido una pesadilla por varias noches y José le descifró su significado, los sueños eran estos: "el faraón vio siete vacas hermosas y bien cebadas, detrás de ellas salieron otras siete vacas flacas y mal alimentadas y éstas se comieron las siete vacas cebadas. Las siete espigas secas devoraban a las siete espigas granadas y llenas". Entonces José le aconsejó que guardara los frutos de las cosechas para cuando viniera la sequía de la tierra. Y así al ver el faraón que José tenía la razón y que era sabio, le pidió que gobernara a su lado. José ya en Egipto perdonó a sus hermanos por la traición cometida y compartió sus riquezas con ellos y con su buen padre. 



4. MI COMPROMISO:

Durante esta semana vas a realizar obras buenas en tu casa: Ayudarás a barrer, lavar loza, lavar ropa, dile a un adulto que te enseñe a cocinar. En fin, vas a seguir el ejemplo de José, y vas a prestar un buen servicio en tu casa. 


5. HABLEMOS CON JESÚS:

Le escribirás una carta a Jesús, en la que le expreses cuáles son tus sueños, tus metas, tus proyectos, tus anhelos. Decórala, que sea bien bonita, recuerda que es para JESÚS. 

una vez la termines, la vas a guardar en el lugar más preciado que tengas, es algo que solo queda entre Jesús y tú. 

Es una carta de amigos, por lo tanto has de esforzarte porque quede bien bonita para tu Gran Amigo el Señor. 


6. CON TU FAMILIA:

Te dejamos el siguiente rompecabezas para que con tu familia lo armes y descubras la escena de José que allí se presenta. En esta página puedes encontrar muchos otros juegos para que te entretengas y aprendas. 




El Señor te bendiga a ti a tu familia en esta nueva semana. 
 

Comentarios