DIOS NOS AMA. Tema 5. Primera Comunion

TEMA #5: DIOS NOS ENVÍA UN MENSAJE






APKpure: Fano


Hoy nos proponemos:

Conocer la Palabra de Dios para amar, fortalecer y valorar el maravilloso mensaje de Jesús en nuestra vida, en nuestra familia, en la Iglesia y en todo y todos los que nos rodean. 


Escucha y canta en familia, comprende por qué Dios es amor.


No olvidemos nuestro centro: el Mensaje que Dios tiene para ti. ¿Sabes cuál es?


1. MIRANDO NUESTRA VIDA:

Lee atentamente la siguiente historia: El álbum familiar.

La historia de la familia Ramírez Rodríguez, comienza 50 años atrás, con el noviazgo de las abuelos. Juan quiere conocer la historia de su familia y le pregunta a su abuelita Rosa cómo eran sus papás y dónde vivía cuando pequeña.

La abuelita Rosa se puso muy feliz, fue y sacó del baúl de los recuerdos el álbum de toda su familia y empezó a mostrarles las fotos que conservaba de su niñez y la casa donde vivió con sus papás, dándole así respuesta a cada una de las preguntas que Juan le había hecho. 

Entre todas esas fotos, ella le mostró una muy especial y le dice: "este es un gran recuerdo para mí, aquí estoy con su abuelito Miguel cuando estábamos de novios".

Responde ahora según la historia:

  • ¿Qué personas se encuentran en la historia?
  • ¿Por qué la abuelita guardaba con tanto cariño su álbum?
  • ¿Cuál fue la foto que más le alegró a la abuelita?
Escribe lo que sepas o lo que tus papás te hayan dicho sobre tus abuelos.  


2. ESCUCHEMOS A DIOS:

Vas a buscar y a leer muy atentamente: la Carta a los Hebreos 1, 1-2.   Y luego responde:

  • ¿Cómo habló Dios a nuestros antepasados?
  • ¿Por medio de quién nos ha hablado en los últimos tiempos?    
 

3. GUARDEMOS EN EL CORAZÓN:

La Sagrada Escritura es como un álbum familiar, lleno de manifestaciones del amor de Dios. En ella encontramos la historia del amor de Dios con el hombre, llamada Historia de la Salvación. Dios nos ama y por eso nos habla, les habló a nuestros antepasados y todavía sigue hablando hoy.

La Sagrada Escritura puede ser comparada con una Biblioteca con diferentes salas, lenguajes, escritores. Contiene 73 libros y está dividido en dos partes. La primera parte se llama Antiguo Testamento el cual se refiere a la historia del amor de Dios antes de venir Jesús; la segunda parte se llama Nuevo Testamento que comienza a partir de la venida de Jesús, nos habla de la vida de Él y de lo que hicieron los primeros discípulos. 

En cada uno de los libros encontramos unos números grandes que se llaman Capítulos y otros números pequeños que se llaman Versículos. Éstos nos ayudan a buscar la cita deseada. 

Los Evangelios son los Libros que nos hablan de la vida de Jesús. Sus escritores son Mateo, Marcos, Lucas y juan. Ellos nos enseñan todo lo que Jesús ha hecho por nosotros; a vivir, a respetarnos, a ser felices; a conocer lo que Dios quiere que hagamos no como obligación sino como signo de amor; el amor que Dios nos tiene; lo importante que es la Iglesia para nosotros; a ayudarnos y preocuparnos por los demás. 

En la Santa Misa proclamamos la Palabra de Dios. En ella recordamos las maravillas que hace Dios con nosotros. Cuando se lee el Evangelio es Jesús mismo quien nos habla. Al acabar cada lectura, la persona que lee dice: "Palabra de Dios" y todos responden: "Te alabamos Señor". Después de leer el Evangelio el Sacerdote o el Diácono dicen: "Palabra del Señor" y todos responden: "Gloria a ti Señor Jesús".

Refuerza lo visto con este vídeo: 



                        

4. MI COMPROMISO:

Ya sabes elementos esenciales de la Sagrada Escritura. Vas a profundizar con tu familia en lo siguiente: 

  • Esta Semana ¿Cuánto tiempo le vamos a dedicar a la Lectura de la Biblia?
  • ¿En qué libro nos vamos a enfocar para leer?

Observa este fragmento de la película COCO, y luego escribe la relación que tiene con el tema que hemos visto hoy:



5. HABLAMOS CON DIOS:

Dios nos llama siempre a través de su Palabra, nos invita a amarlo y a sentir su amor. Es hora de que hagamos una oración diciéndole cuánto nos alegra que nos haya dado Su Mensaje Salvador. ESCRIBE TU ORACIÓN. 

Vas a hacer en tu casa un Altar a la Palabra con la ayuda de tus familiares. Ese lugar único y especial en tu hogar que debe ocupar la Palabra de Dios. Le vas a enviar a tu catequista una foto de ese altar. 


6. CON TU FAMILIA:

Van a hacer su Biblia Familiar: Una especie de álbum con fotos de cada uno de los integrantes del hogar, y con algunos textos bíblicos que más les guste y que acompañen las fotos que ustedes dejarán allí. 

Te dejamos un recuerdo:


El Señor los bendiga como familia en esta nueva semana. 

Comentarios