TEMA 6: AQUÍ ESTAMOS, SEÑOR.
¿A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR HOY?
A tomar conciencia que nuestro Señor Jesucristo te necesita para que le ayudes en la misión, que Dios Padre le ha encomendado.
+En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.
Te invito a que le prestes mucha atención a la siguiente canción:
1. MIREMOS LA VIDA:
Te invito a que en este momento reúnas a tu familia para la siguiente actividad.
EL LAZARILLO: arma parejas con los de tu casa. el ideal es que a uno de la pareja le tapen los ojos de tal manera que no vea absolutamente nada; el otro tiene que guiarlo por diferentes partes de la casa. después de un rato, se cambian los papeles (uno pasa a ser ciego y el otro lazarillo). El ideal es que puedan desarrollar la confianza sabiendo que no les pasará nada malo.
Concluido el juego invítalos a que cuenten la experiencia vivida:
- Lo que les llamó la atención.
- Valores descubiertos durante la actividad.
- Tres cualidades que debería tener un buen acompañante o lazarillo.
- Tres cualidades que debe tener el ciego.
NOTA: registra algunas fotos de la actividad y escribe las preguntas y respuestas en tu cuaderno o en el Texto o Cartilla.
Actualidad Literatura: Lazarillo de Tormes.
2. ESCUCHEMOS AL SEÑOR:
Busca en tu Biblia EFESIOS 5, 6-15. Léelo despacio y luego responde:
- ¿Qué cosas atraen la ira de Dios?
- ¿Cuáles son los frutos de la luz?
- ¿Cual es la invitación que hace San Pablo a los Efesios?
3. DETENGÁMONOS:
La luz es un símbolo muy rico en significados: Presencia de Dios, Sabiduría y conocimiento, el bien que vence a la oscuridad y aleja miedos y temores, el sol que ilumina y fecunda la tierra, guía que orienta en el camino, faro para el navegante, "lazarillo" para el invidente. La luz es un símbolo cristiano por excelencia: Cirio Pascual, Bautizado=Iluminado.
Ya hemos reflexionado sobre verdades muy importantes de nuestra fe cristiana, útiles tanto en la vida personal como comunitaria. Ellas nos han permitido pensar y preocuparnos por quienes viven a nuestro alrededor, habitan a nuestro lado, comparten la cuarentena con nosotros, son parte de nuestra vida.
Por donde quiera que pasamos, encontramos personas necesitadas tanto en lo material como en los espiritual. Mira por ejemplo a tu familia con quien estás compartiendo el confinamiento, mira sus necesidades y preocupaciones, "invidentes" como los de la actividad que hiciste, muchas de esas personas sin lazarillo que los guíe. Llevan en su corazón preocupaciones, angustias, esperanzas.
El Señor te invita hoy a ser LUZ, guía, salvación para esas personas, para tu familia. Como Él (Jn 8,12) ser "Luz del mundo". Dejarte iluminar por Él para que hagas buenas obras, según su voluntad, que brillen delante de la humanidad, glorifiquen a Dios Padre y sean motivo de salvación de hombres y mujeres.
El Señor te necesita para transformar nuestro entorno, el mundo, para un mejor vivir de todos con todos. ACEPTA SU INVITACIÓN.
Decirle al Señor "AQUÍ ESTOY" es decirle: "ENVÍAME"
4. OBRAS SON AMORES:
La realidad en que vivimos reclama de nuestra juventud acciones concretas que la cambien, que la transformen. Por ejemplo: Los jóvenes son los que tienen que dar ejemplo de no salir a las calles, creyéndose inmortales y pensando que el virus no los va a afectar. No, ellos han de ser testimonio. Nuestro Señor Jesucristo los necesita para que sean luz que iluminen a otros hombres y mujeres, a otros jóvenes, y venzan las oscuridades que les impide ser felices.
Teniendo en cuenta esto, responde:
- ¿Qué significa que yo debo ser luz para los demás?
- ¿Cuándo se hicieron luz para mi: mi familia, Parroquia y amigos?
- ¿De qué manera mi comunidad y mi familia están siendo luz para el mundo?
5. CELEBREMOS CON ALEGRÍA:
Lee Isaías 6, 1-10. Fíjate muy bien en lo que Pide Dios y la respuesta de Isaías, y a la luz de eso:
Haz una carta a Dios, en donde reflejes así como Isaías, tu intención de querer ser enviado como Luz, fuego para el mundo. Vuelve si quieres a escuchar la canción que está al inicio de este tema.
6. CON TU FAMILIA:
Tómate una foto con ellos encendiendo un cirio, como signo de ser una Familia Luz para el mundo. Compártenos esa foto.
y a la vez, responde con tu familia:
- Qué acciones como familia van a realizar en el barrio, en la vereda, en la comunidad para ser "luz del mundo".
Las bendiciones de Dios lleguen para ti y tu familia en esta nueva semana.
Comentarios
Publicar un comentario