TEMA 5: UN PROYECTO DE VIDA
LLAMADO SANTIDAD
¿A dónde queremos llegar?
A entender que el Señor Jesús tiene un proyecto de vida par los niños y jóvenes que quieren dejar huella de su paso por este mundo.
+ En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Mira el siguiente vídeo y ponle mucho cuidado a la letra: LOS SANTOS SON LOS LOCOS DE DIOS...
1. MIREMOS LA VIDA:
Lee el siguiente cuento:
Erase una vez un granito de trigo, pequeño y sencillo, que quería ser santo y llegar hasta el cielo. Y se ofreció a Dios... Y se puso en manos del Buen Sembrador, y el Señor de inmediato, con mucho cariño, lo colocó en tierra buena y lo cuidó como a un niño.
pero el granito gritaba..., pasaba las noches a oscuras, a solas, con miedo y con frío, muriendo a sí mismo. Pero sin saberlo, renacía a una vida más hermosa y nueva y bella.
Y empezó a crecer como espiga, débil y temerosa, azotada por las lluvias y mecida por los vientos. Y fue creciendo, creciendo, creciendo acariciada por el sol, y soñaba y soñaba... y pedía y oraba. Cuando estuvo madura, un día de estío se presentó el segador. Y ella alarmada, gritaba y decía: "A mí no, porque yo estoy destinada a ser santa y elevarme hasta el cielo". Pero el hombre tal vez distraído, metió la hoz, despiadado, y quebró sus ensueños de oro.
"Oh Señor", clamó entonces la espiga, "ya no puedo llegar a tus brazos. Sálvame mi Señor, que me muero". Pero el Señor, cual, si nada escuchase, respondió con un largo silencio... Y aquel hombre, tomando la espiga, bajo el trillo la puso al momento... Y los granos crujieron... Y cual sarta de perlas preciosas por la era rodaron deshechos.
Y vinieron mas hombres y metieron los granos de trigo en un saco viejo, llevándolos luego al molino, donde finísimo polvo se hicieron. Y la harina seguía llorando. Mientras arriba en el cielo, seguían callando,,, Y aquí abajo, seguían moliendo.
Y ¿Por qué callaría Jesús? Y ¿Por qué si era pura e inocente, le negaba el consuelo? Pero ella obediente, seguía sufriendo. Y Jesús preparaba la harina. Y una Hostia bellísima hicieron... por fin el grano, espiga, harina, en Jesús se fundieron.
Señora on Twiter: Espiga dorada por el Sol.
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
- ¿Cómo era el grano de trigo y qué quería ser?
- ¿Qué le sucedía en las noches y cómo empezó a crecer?
- ¿Qué le sucedió cuando ya estuvo madura?
- ¿Qué le hizo el segador a la espiga?
- ¿Qué hizo la espiga?
- ¿Cuál fue el fruto final de la Espiga?
2. ESCUCHEMOS AL SEÑOR:
Busca en tu Biblia el Evangelio de Mateo 5, 38-48. Léelo atentamente y luego responde en tu cuaderno:
- ¿Como debe ser el amor cristiano?
- ¿Quién es nuestro modelo de perfección?
- ¿Qué parecido hay entre el texto bíblico y la historia del granito?
3. DETENGÁMONOS:
La perfección a que son llamados los cristianos es la del amor. En el pasaje de Lúcas paralelo a Mateo 5,48, en lugar de "perfecto" se lee "misericordioso", y en el mismo contexto de Mateo habla también de caridad universal, de amor extendido incluso al enemigo y al perseguidor. Es lo que debe diferenciar al cristiano. El cristiano debe guardarse del mal, pero para asemejarse a su Padre, debe al mismo tiempo preocuparse por el malo, amarlo, y por mucho que le cueste: "vencer el mal a fuerza de bien" (Rm 12,21).
el agente principal de la santificación del cristiano es el Espíritu Santo. Él es fuente de dones y carismas que conducen a la santidad. "gracias a este poder del Espíritu Santo los hijos de Dios pueden dar fruto: caridad, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza" (Gal 5,22-23).
La santidad, la búsqueda de la perfección, debe estar al servicio de la comunidad humana en general. El Espíritu Santo es la "fuerza que transforma el corazón de la comunidad eclesial para que sea en el mundo testigo del amor del Padre, que quiere hacer de la humanidad, en su Hijo, una sola familia".
La acción del Espíritu Santo se ha hecho patente en la vida de los santos. "Contemplemos finalmente a los santos, a quienes han ejercido de modo especial la caridad". Muy cerca de nosotros, en el tiempo y en el espacio, han vivido santos como Teresa de Calcuta en India, Pedro Claver en Cartagena, quienes en grado heroico han practicado el amor al prójimo, especialmente con los más necesitados y olvidados de la sociedad.
Pero ¿Qué debemos hacer para avanzar en la realización de este proyecto de vida llamado Santidad? El Papa Francisco nos ayuda en la búsqueda de la respuesta:
"Jesús explicó con toda sencillez qué es ser santos, y lo hizo cuando nos dejó las bienaventuranzas. Son como el carnet de identidad del cristiano. Así si alguno de nosotros se plantea la pregunta: "¿Cómo se hace para llegar a ser un buen cristiano?", la respuesta es sencilla: es necesario hacer, cada uno a su modo, lo que dice Jesús en el sermón de las Bienaventuranzas... En ellas se dibuja el rostro del Maestro, que estamos llamados a transparentar en lo cotidiano de nuestras vidas. La palabra "feliz" o "bienaventurado", pasa a ser sinónimo de "santo", porque expresa que la persona que es fiel a Dios y vive su Palabra, alcanza en la entrega de sí, la verdadera dicha" (GE63-64).
Y también nos advierte: "Las Bienaventuranzas de ninguna manera son algo liviano o superficial; al contrario, ya que solo podemos vivirlas si el Espíritu Santo nos invade con toda su potencia y nos libera de la debilidad del egoísmo, de la comodidad, del orgullo" (GE65).
Reflexiona lo anterior con la siguiente canción:
4. OBRAS SON AMORES:
Responde en tu cuaderno:
- ¿Es útil ser santo hoy? ¿Por qué?
- ¿Qué niño recuerdas que sea santo? y ¿Por qué?
- ¿Qué haré de ahora en adelante para poner en práctica la santidad?
5. CELEBREMOS CON ALEGRÍA:
Para ser Santos, hay que buscar y luchar por ls Paz, así que deseamos que te aprendas la siguiente oración por la Paz:
Señor, haz de mi un instrumento de tu paz,
Que allí donde haya odio, porga yo tu amor,
Donde haya ofensa, ponga yo perdón.
Que donde haya discordia, yo ponga unión,
Donde haya error, yo ponga verdad,
Donde haya duda, yo ponga fe,
donde haya desesperación, yo ponga esperanza,
donde haya tinieblas, yo ponga tu luz,
donde haya tristeza, yo ponga alegría.
Oh Señor, que no busque yo ser consolado, sino consolar;
ser comprendido sino comprender;
ser amado sino amar.
Porque es dando como se recibe,
Es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo.
Es perdonando como se es perdonado.
Es muriendo como se Resucita a vida eterna.
Amén.
6. CON TU FAMILIA:
Comparte con ellos las siguientes preguntas y escribe las respuestas:
- ¿Que nombres de santos y santas conocemos?
- ¿Sabemos cómo vivieron y qué hicieron para ser santos?
- ¿He leído la vida de algún santo? ¿Cuál?
- ¿Qué le llama la atención de los santos?
Recuerda:
"Bienaventurado eres si Amas de corazón"
Comentarios
Publicar un comentario